
El dragado del puerto de Sancti Petri comenzará en septiembre con una inversión de más de 743.000 euros
La actuación mejorará la seguridad en la navegación y permitirá regenerar la playa de Camposoto, en San Fernando, con la arena extraída

El puerto deportivo de Sancti Petri, en el término municipal de Chiclana, se prepara para una notable intervención que marcará un antes y un después en lo que es su operatividad.
La Junta de Andalucía ha confirmado que el dragado de conservación del canal de acceso se iniciará en la primera quincena de septiembre, gozando de una inversión superior a los 743.000 euros.
Así lo anunció este martes la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, en el transcurso de una visita realizada a las instalaciones portuarias junto a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez.
La actuación, promovida por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene como misión principal garantizar la navegabilidad del canal, que está afectado en los últimos años por una considerable acumulación de arena que dificultaba considerablemente la entrada y salida de embarcaciones.
Al respecto de ello indicó Colombo que “refrenda el compromiso del Gobierno andaluz para dar respuesta a la necesidad de retirar esa arena que hace muy complicado que los barcos puedan entrar a su atraque”, que señaló en que la intervención permitirá que las embarcaciones “operen con seguridad y en condiciones óptimas”.
Tres meses de plazo de actuación en Sancti Petri
Las obras se ejecutarán en un plazo de tres meses siendo diseñado con una planificación “precisa y respetuosa con el entorno”.
En este sentido, la delegada quiso destacar la colaboración con los representantes de los puertos, “que son quienes mejor conocen sus necesidades”, para adecuar los trabajos a las diferentes particularidades del enclave.
El objetivo final que tiene todo ello es “recuperar el calado primitivo en una zona donde la acumulación de arena impedía una navegación segura, especialmente en los laterales del canal”.
Esta intervención mejorará la infraestructura náutica así como tendrá un beneficio añadido para el litoral de la provincia pues toda la arena extraída durante el dragado será reutilizada para regenerar la playa vecina de Camposoto, en San Fernando.
“Contribuimos así a la mejora del litoral gaditano, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y la protección del ecosistema costero”, señaló Mercedes Colombo.
Durante su visita al puerto, la delegada ha querido recordar la importancia estratégica de Sancti Petri, que cuenta con 92 atraques así como de una importante tasa de ocupación cercana al 95%.
Sobre ello explicó que “es un punto clave para la náutica, la pesca recreativa y el desarrollo sostenible del litoral andaluz”, apuntó, al tiempo que defendió que actuaciones como esta “refuerzan el papel de este puerto como motor económico y turístico no solo para Chiclana, sino para toda la provincia de Cádiz”.
El anuncio fue recibido con agrado y satisfacción por los representantes del Club Náutico Sancti Petri, que también estaban presentes también en el acto institucional.
El presidente de la entidad, Manuel Herrero, el vicepresidente, Juan Cepillo, así como el comodoro, Salvador Vega, valoraron muy positivamente la intervención, que consideran esencial para garantizar la actividad en un punto que en los últimos años ha ganado un gran protagonismo tanto en el ámbito deportivo como en el recreativo.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía avanza en su política de mejora de las infraestructuras portuarias menores, básicas a fin de dinamizar el tejido turístico, deportivo y económico del litoral.
El dragado del canal de acceso a Sancti Petri permitirá que la navegación sea más segura, así como también una mayor proyección del puerto como espacio de referencia para el sector náutico en Andalucía.