El eclipse casi acaba en tragedia en La Caleta: un bebé dejó de respirar y su madre salió corriendo con él en brazos buscando ayuda
Testigos relatan los momentos de angustia vividos poco después de las 21:00 horas, cuando la madre salió corriendo con el pequeño en brazos mientras varias personas pedían a gritos un médico
Síguenos en Google
El eclipse de este miércoles 12 de agosto casi acaba en tragedia este miércoles en La Caleta. Un bebé de poco más de un año sufrió una emergencia poco después de las 21:00 horas y, según relatan tres testigos, dejó de respirar y permanecía aparentemente sin reaccionar mientras su madre corría con él en brazos buscando ayuda.
A esa hora, con la playa todavía abarrotada por el eclipse solar, los socorristas ya habían terminado su turno. "Todo el mundo empezó a gritar: '¡Un médico, un médico!' y allí no aparecía nadie", recuerda una de las personas que presenció lo sucedido.
En apenas unos segundos se acabaron las bromas, las fotografías y el ambiente festivo que había acompañado al eclipse. "Susto es poco. Se nos cortó a todo el mundo todo el ambiente del eclipse", explica a Cádiz Directo otra de las testigos que ayudó posteriormente a la familia.
La madre salió corriendo con el bebé en brazos
Según los testimonios recabados por Cádiz Directo, el pequeño se encontraba con su familia cuando comenzó a encontrarse mal. Una de las personas presentes explica que había mostrado síntomas de malestar y que posteriormente sufrió un episodio durante el que aparentemente dejó de respirar.
Los testigos hablan de una posible convulsión asociada a fiebre, aunque no existe confirmación médica sobre la causa de lo ocurrido.
La madre cogió al pequeño y comenzó a correr buscando asistencia mientras otras personas pedían ayuda. "Yo no he visto correr a una persona con un niño en brazos como corría. Fue tremendo", relata una de las testigos.
Algunas personas se dirigieron hacia la zona próxima al Árbol del Mora, donde durante el horario habitual se encuentra la asistencia del dispositivo de playas. Sin embargo, el turno de los socorristas ya había terminado.
Según los testimonios, dos socorristas que todavía se encontraban cerca, bajaron a la playa y se dirigieron a las instalaciones que tienen en La Caleta, pero la madre, al parecer, había seguido corriendo hasta el hospital. "Bajaron dos socorristas, pero ellos seguían corriendo", recuerda otra de las personas presentes.
El bebé terminó siendo llevado al cercano Hospital San Rafael. Según una de las testigos que permaneció en contacto con la familia, aproximadamente media hora después recibieron noticias de que el pequeño había sido estabilizado.
Cádiz Directo está tratando de conocer el estado actual del pequeño. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por este medio no disponen de información sobre su evolución, mientras que, hasta el momento de publicar esta información, no ha sido posible contactar con el Hospital San Rafael, del Grupo Pascual, pese a los reiterados intentos telefónicos y por via digital realizados.
La Caleta seguía llena y el eclipse aún no había terminado
La emergencia se produjo en unas circunstancias especialmente llamativas. La enorme afluencia de personas a las playas para contemplar el eclipse era conocida con antelación y La Caleta estaba abarrotada de familias, con una importante presencia de niños y niñas.
Además, cuando terminó el horario de los socorristas todavía quedaba eclipse. El fenómeno tenía previsto finalizar alrededor de las 21:40 horas, por lo que miles de personas continuaban en las playas después de que concluyera el servicio ordinario.
Otros municipios sí adaptaron sus dispositivos a esta situación excepcional. Por ejemplo, en Chiclana y San Fernando, sus ayuntamientos y Cruz Roja prolongaron sus servicios con motivo del eclipse ante la previsión de que muchas personas permanecieran en las playas más allá del horario habitual.
En Cádiz no se realizó una ampliación equivalente para cubrir todo el fenómeno.
No es posible determinar qué habría cambiado de continuar operativo el dispositivo completo, pero lo sucedido deja una circunstancia evidente: un bebé sufrió una emergencia en una La Caleta abarrotada cuando los socorristas ya habían terminado su turno, pese a que la presencia masiva de personas hasta después de esa hora era previsible.