
El cedido por el Cádiz CF Chris Ramos debuta a lo grande en Brasil: doblete en la remontada del Botafogo
Estreno soñado del gaditano con dos goles decisivos en en una victoria que mantiene a su equipo quinto en la ‘Brasileirao’

El delantero gaditano Chris Ramos debutó a lo grande con el Botafogo en la noche del 24 de agosto al firmar un doblete en su debut frente al Juventude, en la Liga Brasileña. El ex jugador del Cádiz CF, cedido hasta final de temporada con una opcion de compra, fue elegido por la afición como el crack del partido.
Con pasaporte estadounidense y el sueño del Mundial 2026, el gaditano inició de la mejor manera posible su nueva aventura en Brasil.
El encuentro, disputado en el estadioAlfredo Jaconi del Juventude, comenzó cuesta arriba para el Botafogo. Los locales se adelantaron en el minuto 30 con un cabezazo de Batalla tras centro de Nené, un veterano de 44 años que sigue marcando diferencias en la liga. Sin embargo, el conjunto carioca logró empatar antes del descanso gracias a un penalti transformado por Alex Telles en el 39, tras revisión del VAR.
En la segunda parte, Davide Ancelotti, técnico del Botafogo, buscó soluciones desde el banquillo. En el minuto 67 dio entrada a Chris Ramos en lugar de Joaquín Correa. El debut del gaditano cambió el rumbo del encuentro y terminó por decidir el marcador. El equipo carioca llevaba dos derrotas consecutivas y había sido eliminado la pasada semana de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Dos goles made in Chris Ramos
El primero de los tantos de Chris Ramos llegó en el minuto 83. Un balón difícil de controlar le llegó de Arthur que pudo tocar con dificultades y, el gaditano, lo acomodó y decidió jugársela. Se hizo un Juan Palomo: control, pequeña conducción y disparo raso desde fuera del área para poner el 1-2. Fue un gol muy suyo, fabricado casi en solitario, que sorprendió al meta local Jandrei.
Aquí puedes ver el resumen del partido completo, con el primer gol de Chris Ramos en el minuto 8:35 y el segundo en el 9:30 del vídeo:
El segundo llegó en el 90+1 y reflejó otra de las virtudes del futbolista que se aprovechó poco o nada en su paso por el Cádiz CF. Tras un córner a favor del Juventude, que Chris Ramos defendía en su área, como es habitual por su envergadura. Tras recuperar el Botafgo salió disparado en la contra, recorrió el campo con su zancada y recibió un pase de Santiago, que lo dejó mano a mano con el portero. Definió con calma y potencia, certificando la remontada y el 1-3 final.
La afición brasileña lo reconoció votándolo como el mejor jugador del encuentro.
CRaque @vbet_brasil da grande vitória em Caxias do Sul! QUE ESTREIA, MEU CAMISA 9! 🇪🇸⚽️ #VamosBOTAFOGOpic.twitter.com/PwmwJL4Fjj
— Botafogo F.R. (@Botafogo) August 25, 2025
Un debut inmejorable, que cortó la mala racha del equipo tras dos derrotas consecutivas en liga y la dolorosa eliminación en Copa Libertadores frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Una cesión rodeada de incógnitas
La llegada de Chris Ramos al Botafogo se confirmó el 15 de agosto, cuando el Cádiz CF anunció oficialmente la operación. Lejos de un traspaso definitivo o una cesión con obligación de compra, la fórmula acordada fue una cesión con opción de compra. Este detalle dejó al CD Lugo, club que conservaba el 40 por ciento de una posible plusvalía de su venta, sin acceso a los ingresos que se barajaban inicialmente.
El Cádiz, que había fichado al delantero en enero de 2023 por 1,5 millones de euros, liberó masa salarial con la operación, aunque no estaba entre los sueldos más altos del vestuario. Además, la llegada de Álvaro García Pascual como refuerzo ofensivo reforzó la idea de que la marcha de Ramos era cuestión de tiempo.
El anuncio del club gaditano agradeció al jugador “su compromiso en todo momento con el club de su tierra” y le deseó suerte en su nueva etapa. El futuro dependerá de si el Botafogo decide ejercer la opción de compra, una posibilidad abierta que el Cádiz no descarta en caso de ascenso.
El sueño del Mundial 2026
Más allá de las cuestiones contractuales, la decisión de Chris Ramos está marcada por una ambición personal: disputar el Mundial 2026 con la selección de Estados Unidos, país del que posee pasaporte gracias a su padre. Competir en un club de la magnitud del Botafogo, en una primera división y en una liga como la brasileña y bajo la dirección de Davide Ancelotti, aumenta sus posibilidades de entrar en los planes de la federación norteamericana.
El estreno no pudo ser más prometedor: dos goles en apenas 20 minutos de juego, el reconocimiento de la afición carioca y una remontada que devuelve la ilusión al Botafogo en la Serie A, donde se mantiene en el quinto puesto, a cuatro puntos del Bahía y a siete del Palmeiras.