El 'Frutibús' llega a Rota para enseñar a los niños a comer sano de forma divertida
El autobús que enseña a comer bien hace parada en Rota este 10 y 11 de noviembre
Una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación enseñará, mediante varios juegos y talleres, la importancia de una alimentación equilibrada y de productos locales
El municipio de Rota acogerá los días lunes 10 y martes 11 de noviembre la visita del “Frutibús”, que se trata de una propuesta educativa itinerante que busca fomentar el consumo de frutas, verduras y lácteos entre la población, sobre todo entre los más pequeños.
La actividad, impulsada por la Junta de Andalucía con la colaboración de la Delegación municipal de Educación, intenta de concienciar sobre la necesidad de mantener una dieta equilibrada basada en productos frescos y de proximidad.
Durante estas dos jornadas, el “Frutibús” se instalará en la explanada del mercadillo, en la que ofrecerá diferentes actividades adaptadas a cada público. En horario de mañana, de 9:00 horas a 14:00 horas, los protagonistas serán los escolares de Primaria de distintos centros educativos de la localidad, entre ellos el Luis Ponce de León y el San José de Calasanz.
Por la tarde, entre las 15:00 horas y las 18:00 horas, las puertas estarán abiertas a todas las familias y vecinos de Rota que quieran participar en la experiencia, de forma gratuita.
Educación y diversión para aprender a comer mejor en Rota
El “Frutibús” combina aprendizaje y entretenimiento con el objetivo de que los niños comprendan, de forma muy sencilla y práctica, los beneficios de una buena alimentación.
Dentro del vehículo se desarrollarán talleres interactivos, pantallas multimedia y juegos educativos, guiados por un equipo de monitores especializados que enseñarán la importancia que tiene el consumir frutas y verduras de temporada, así como productos andaluces cultivados por productores locales.
Más allá de la alimentación, la iniciativa también pone el acento en otros pilares fundamentales para la salud infantil, como la actividad física y la vida al aire libre. Gracias a juegos y dinámicas participativas, los escolares aprenderán que moverse, jugar y hacer deporte son hábitos tan importantes como comer bien para crecer sanos y fuertes.
El proyecto tiene también un marcado componente de concienciación medioambiental y social. Al promover el consumo de productos de cercanía, el “Frutibús” pone en valor de la importancias y el trabajo de los agricultores andaluces, reduce la huella de carbono derivada del transporte de alimentos y contribuye a fortalecer la economía local.
Esta filosofía de “del campo a la mesa” busca inculcar en los más pequeños la importancia de conocer el origen de los alimentos, apreciar su calidad así como de entender cómo una elección responsable en la compra puede tener un impacto positivo tanto en la salud personal como en el entorno.
Una iniciativa que recorre Andalucía
El “Frutibús” forma parte de una campaña educativa más amplia que está recorriendo diferentes localidades andaluzas para promover hábitos de vida saludables entre la población infantil.
A través de esta experiencia itinerante, la Junta de Andalucía pretende acercar la educación alimentaria a los municipios de forma fácil, amena, accesible y participativa, con el objetivo de que los mensajes sobre alimentación que sea equilibrada y sostenibilidad lleguen tanto a niños como a sus familias.
En Rota, la actividad ha despertado gran expectación entre los colegios y asociaciones vecinales, que ven en esta propuesta una oportunidad inmejorable y única para que los más pequeños aprendan valores esenciales de una manera divertida y cercana.
Con acceso gratuito y sin necesidad de inscripción previa, el “Frutibús” invita a todos los roteños a subirse a bordo y descubrir, de una forma diferente, cómo una alimentación que esté basada en productos frescos, frutas, verduras y lácteos locales puede convertirse en la mejor receta para disfrutar de una vida más saludable y sostenible.