El Gordo y Cádiz, más de dos siglos de fortuna, tradición y superstición navideña
Estas son las administraciones más afortunadas de Cádiz en la Lotería de Navidad
Cádiz, una de las provincias andaluzas con más tradición lotera -amén de ser cuna oficial de la Lotería-, vuelve a ocupar titulares cada mes de diciembre. Con la llegada del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, miles de gaditanos se lanzan a buscar ese número que podría darle un giro total a su vida.
Y es que, a lo largo de los años, la fortuna ha sonreído especialmente a Cádiz capital, que lidera el ranking provincial por ser uno de los lugares más premiados.
La historia de la suerte en Cádiz se remonta nada menos que al año 1812, año en que se celebró el primer sorteo extraordinario de Navidad. Aquel primer “Gordo” solo se jugó en Cádiz y San Fernando, en plena efervescencia de la Constitución de ese año 1812, lo que convierte a la capital gaditana en la cuna histórica de este sorteo tan arraigado en la cultura española.
Desde entonces, Cádiz ha recibido el Gordo en trece ocasiones, que se trata de una cifra que la sitúa a la cabeza de Andalucía y también como una de las ciudades más afortunadas de toda España.
En el conjunto de la provincia gaditana, la suerte también ha repartido generosamente premios. En total, 27 Gordos han caído en diez localidades gaditanas, según los registros históricos.
Tras la capital, Algeciras ocupa el segundo lugar con tres premios gordos, mientras que municipios tales como Jerez, Barbate, Chiclana, El Bosque, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto, Conil, Alcalá de los Gazules y Vejer han también saboreado la magia de la suerte en alguna ocasión.
Cada año, la misma pregunta se repite entre los gaditanos y no es más que: ¿cuál será la localidad afortunada este 2025? Aunque el azar no entiende de estadísticas, los lugares donde ha caído El Gordo suelen convertirse en auténticos puntos de peregrinación para aquellos compradores de décimos buscadores de "la suerte".
Las administraciones más legendarias
En Cádiz capital, dos administraciones concentran buena parte de la historia y la esperanza de los jugadores, una de ellas es La Bruja del Lucero, situada en la avenida del Puerto, que se ganó su fama nacional al vender el premio Gordo en el año 2017.
Desde ese momento, cada diciembre, largas colas se forman en su mostrador, donde muchos creen que la “bruja” aún guarda un toque de magia para repartir fortuna.
Otra administración con historia es Lotería Arias, que se encuentra en la plaza San Juan de Dios, pleno corazón de la ciudad. Abierta desde el año 1935, es una de las más antiguas de la provincia y mantiene una tradición muy peculiar y es que cada año agota rápidamente un número que ya forma parte de su identidad, el 00.000, uno de los más buscados por los supersticiosos.
Pero la suerte no se limita a la capital puesto que en Algeciras, varias administraciones se han hecho célebres por vender boletos premiados, lo mismo que en Jerez o Sanlúcar de Barrameda, en el que los premios del sorteo han llegado a repartirse entre familias enteras y asociaciones locales.
En localidades pequeñas como El Bosque o Alcalá de los Gazules, el Gordo ha tenido un impacto aún más grande, dejando muy buenos momentos en los recuerdos de los vecinos y vecinas.
Cádiz, tierra de supersticiones y esperanza
La relación de los gaditanos con la suerte va mucho más allá de la estadística. Cada año, con el sonido de los niños de San Ildefonso -los "niño de la suerte"- marcando el inicio del sorteo, las calles y bares de la provincia se llenan de ilusión y ganas de ser uno de los agraciados. Muchos vecinos aseguran que “la suerte siempre vuelve a Cádiz”, y es que, con trece Gordos en su haber, y no les falta razón.
Mientras tanto, las administraciones locales se preparan para un nuevo diciembre de sueños y de promesas. En cada décimo, los gaditanos depositan una mezcla de esperanza y fe. Quizás este año 2025 que finaliza, la fortuna vuelva a sonreír donde empezó todo, en esa tierra donde, hace más de dos siglos, la suerte y la Historia se dieron la mano.