
El Juzgado confirma que el Ayuntamiento de Cádiz no está personado en la causa de los disturbios del metal
CTM ha difundido un auto para sostener que el Consistorio actuaba contra varios detenidos, y el Juzgado ha confirmado por escrito que el Ayuntamiento no está personado

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cádiz ha confirmado de forma oficial que el Ayuntamiento de Cádiz no está personado en la causa que investiga los disturbios ocurridos durante la huelga del metal. Así lo ha señalado el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno en la que ha mostrado un escrito del Juzgado a los servivios jurídicos del Ayuntamiento.
El documento, fechado este mismo viernes 18 de julio y firmado por la letrada de la Administración de Justicia, ha sido exhibido esta mañana por el alcalde, Bruno García, en una comparecencia ante los medios.
La aclaración del se produce horas después de que la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) difundiera a través de redes sociales una parte de un auto judicial para sostener que el Ayuntamiento había actuado contra varios de los investigados. En su publicación, el sindicato señalaba que el Consistorio estaba presente en el proceso judicial y acompañaba el mensaje con una imagen del documento en el que figuraba el nombre del Ayuntamiento en el encabezado.
Ese auto —emitido el 16 de julio— notificaba a uno de los investigados la imposición de una fianza de 15.000 euros para eludir prisión preventiva. En el texto figuraban, junto al Ayuntamiento, agentes de Policía Nacional como partes emisoras. A partir de este documento, CTM insistía en que el Consistorio estaba implicado en la causa judicial.
Sin embargo, este viernes el juzgado ha zanjado la polémica con un escrito claro, que afirma, literalmente, que "el Ayuntamiento de Cádiz no consta personado en el presente procedimiento, tal como tienen constancia todos los intervinientes del mismo, por lo que cualquier información sobre este extremo es del todo errónea".
“El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz no consta personado en el presente procedimiento, tal como tienen constancia todos los intervinientes del mismo, por lo que cualquier información sobre este extremo es del todo errónea”
Durante su intervención, el alcalde Bruno García leyó en voz alta el contenido del escrito judicial e insistió de nuevo que “nosotros no nos hemos personado. No nos hemos personado. Y nuestra intención es no personarnos", versión que publicó ayer este medio. "Ya no lo digo yo. Lo dice el juzgado", ha concluído García.
El Ayuntamiento ya había defendido días atrás que solo recibió un ofrecimiento de acciones por parte del juzgado, como suele ocurrir cuando se producen daños en bienes públicos. Desde entonces, el equipo de Gobierno negó haber ejercido acusación alguna ni haberse personado en la causa, una versión ahora confirmada de forma oficial por la administración judicial.
CTM ha desde la arde de ayer un tono crítico con el Consistorio y con el alcalde. Además del documento, días antes había publicado un cartel en redes sociales con el mensaje “¿Bruno, alcalde o alcaide?” y la frase: “El Ayuntamiento de Cádiz se presenta como acusación contra el Metal”.
La Operación Fuego, desplegada por la Policía Nacional, sigue en marcha con varias detenciones por los incidentes registrados entre el 18 y el 26 de junio. Los delitos investigados incluyen desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad. CTM, que no firmó el acuerdo laboral alcanzado entre UGT, CCOO y la patronal FEMCA, ha mantenido su rechazo al pacto y su denuncia sobre la respuesta institucional al conflicto.