Agentes de la Policía Local de San Fernando.
Agentes de la Policía Local en barrios de San Fernando.

El malestar crece en la Policía Local de San Fernando por incumplimientos y precariedad en los servicios públicos

Tensión en San Fernando: los agentes reclaman pagos pendientes y denuncian la falta de uniformes desde hace tres años

Actualizado:

Los sindicatos CC.OO., SIP-AN y SPLI, representantes de la Policía Local de San Fernando, volvieron a concentrarse frente al Ayuntamiento y durante la celebración del último Pleno municipal del año a fin de reclamar el cumplimiento de varios acuerdos plenarios que, pese a haber sido aprobados por unanimidad, continúan sin ejecutarse.

Las organizaciones sindicales isleños denuncian que la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno mantiene una situación de “bloqueo” que afecta tanto a los trabajadores municipales como al conjunto de la ciudadanía.

Según explican los representantes de estos colectivos, el Ayuntamiento de San Fernando no ha ofrecido ningún calendario de cumplimiento ni avances en compromisos ya aprobados, entre ellos el abono de los fondos adicionales de los años 2018-2020, ratificados en Pleno el 24 de noviembre del año 2022.

Tampoco se ha restablecido el servicio de prevención de riesgos laborales, que lleva casi dos años sin funcionar, constituyendo —según han denunciado— un incumplimiento de una obligación legal básica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

A ello se suma la falta de reconocimientos médicos periódicos para los empleados públicos, una situación que se prolonga ya desde hace más de dos años y que, señalan, vulnera la normativa vigente.

Los sindicatos isleños también lamentan que no se haya elevado aún al Pleno el acuerdo sobre el premio de jubilación, pactado en mesa general de negociación el pasado mayo del año 2024, ni se estén cubriendo las vacantes existentes, lo que provoca una “sobrecarga de trabajo y un deterioro progresivo de los servicios públicos”.

Las organizaciones sindicales denuncian que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal sigue sin actualizarse desde hace más de 25 años, este hecho, a su juicio, “mantiene un modelo laboral desfasado y alejado de las necesidades reales del municipio”.

Esta situación, añaden, dificulta la correcta valoración de las funciones y responsabilidades, e impide una gestión moderna de los recursos humanos.

igualmente señalan que el teletrabajo sigue sin regularse de forma oficial, que no se ha puesto en marcha un sistema de carrera administrativa ni un plan de adaptación progresiva a la jubilación, y que persiste el impago de los fondos adicionales, sin que se haya ofrecido la oportuna justificación alguna por parte del consistorio.

Denuncias en la Policía Local de San Fernando

En el caso concreto de la Policía Local, los sindicatos advierten de “una situación límite”. Afirman que el cuerpo acumula tres años sin dotación de uniformes, lo que consideran una falta de respeto a la imagen y dignidad profesional que deben tener los agentes, además de afectar a la operatividad del servicio.

También denuncian la denegación sistemática de días de asuntos propios, vulnerando derechos que están reconocidos por la normativa estatal, autonómica y local.

A ello se suma la ausencia de avances en el desarrollo de la segunda actividad y en las adaptaciones de puestos para funcionarios que tengan algún tipo de limitación físicas o enfermedades graves, lo que deja sin alternativas laborales a trabajadores con problemas de salud.

Otro punto de fricción es la falta de asistencia jurídica a los funcionarios. Los sindicatos afirman que existen facturas pendientes de pago a bufetes de abogados desde hace más de cinco años, lo que genera serios problemas de carácter administrativo y deja desprotegidos a los agentes frente a actuaciones derivadas de su labor.

Ante esta acumulación de incumplimientos -según indican-, los tres sindicatos exigen al equipo de gobierno municipal “explicaciones claras y un calendario concreto y verificable” a fin de poder garantizar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos.

Han recalcado las mismas fuentes que “la situación es insostenible y supone un grave deterioro de las condiciones laborales, de la seguridad jurídica y de la calidad de los servicios públicos”.

Los colectivos sindicales anuncian que mantendrán las movilizaciones así como también las acciones reivindicativas “mientras no exista una voluntad real y efectiva de resolver estos incumplimientos históricos”.

En el último Pleno ordinario, el Ayuntamiento de San Fernando aprobó varias productividades por dedicación, una medida que, a juicio de los sindicatos, “no soluciona el problema de fondo y solo intenta paliar, de manera temporal, las carencias derivadas de la falta de una valoración actualizada de los puestos de trabajo”.