'El Manicomio' de Jona Pérez abrió sus puertas

El autor celebra 25 años de Carnaval tras un año intenso en lo personal

Actualizado:

La comparsa de Jonathan Pérez Ginel, Jona, regresaba al Concurso como una de las formaciones más aclamadas por el público. Tras lograr el pasado certamen el segundo premio con “El Cementerio”, las expectativas de los aficionados estaban por las nubes.

El autor celebra este año 25 años participando en la fiesta, y aseguraba que la ilusión por revalidar las sensaciones del último concurso permanecía intacta.

“Confiamos en el repertorio que llevábamos; esperemos que guste al aficionado. No me supone presión debido a la experiencia que te dan los años. He sacado el tipo de comparsa que sé hacer; si no damos un pasito más que el año pasado, intentaremos seguir, al menos, en la misma línea”, comentaba el autor.

La idea de El Manicomio gira en torno a la representación del local de ensayo de una comparsa y todo lo que se sufre dentro de él para poder crear las mejores coplas dedicadas a Cádiz.

“Quiero representar ese local de ensayo en el que durante 25 años he perdido la cabeza buscando ideas y he delirado a la hora de hacer comparsas, intentando encontrar personajes y coplas que le gusten a Cádiz”, explicaba Jona.

El Manicomio abrió sus puertas en el Gran Teatro Falla pasadas las diez de la noche. La agrupación logró conectar con el público desde el mismo momento en que se levantó el telón. El primer pasodoble, dedicado al Carnaval de Cádiz, relataba la manera en la que el autor ha perdido la cabeza por cantarle a su tierra durante estos 25 años de concurso, una bonita forma de expresar lo que significa la fiesta para los autores: una vía de escape frente a los males personales.

El segundo pasodoble utilizó la voz de la inocencia de una niña que escribe su carta a los Reyes Magos para lanzar una feroz crítica al estado de la sanidad andaluza. La misiva iba dirigida al rey Baltasar de Sevilla, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al que la niña pedía ayuda para curar la enfermedad que sufren varios de sus familiares.

A nivel interpretativo, aunque la comparsa dejó momentos de gran calidad y mantuvo el interés del público durante toda su actuación, quizá no fue su pase más brillante en lo vocal. Este aspecto estuvo condicionado por los problemas de salud que varios componentes arrastraban en los días previos al estreno, lo que pudo mermar ligeramente el rendimiento sonoro del grupo en su primera aparición en las tablas.

Pese a ello, la comparsa se ha convertido en una de las sensaciones del concurso y, a falta de que actúen varias de las agrupaciones más potentes del certamen, Jona vuelve a postularse como una de las grandes candidatas a estar en la lucha por los premios.