El mapa del envejecimiento en la Bahía, Chiclana rompe la tendencia y 'rejuvenece' su población
Chiclana, la ciudad más joven de la Bahía: el municipio con menos pensionistas pese a su rápido crecimiento demográfico
Chiclana encata el nuevo año consolidando su imagen de ciudad dinámica y en crecimiento. Con 90.864 habitantes censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio se ha convertido en la gran ciudad de la Bahía de Cádiz con menor proporción de pensionistas.
Conforme con el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Chiclana residen 12.794 personas que cobran algún tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social.
Es una cifra que resulta significativamente inferior a la de localidades vecinas con poblaciones similares como San Fernando (14.655) o El Puerto de Santa María (14.516), y menos de la mitad que la registrada en Cádiz capital, alcanzando los 25.745 pensionistas.
Este dato, lejos de ser una mera curiosidad estadística, refleja una tendencia muy evidente como es que Chiclana se está rejuveneciendo demográficamente y manteniendo una estructura poblacional más equilibrada.
El crecimiento constante de su censo —que está entorno a mil nuevos vecinos cada año— contrasta con el envejecimiento progresivo de otras ciudades del entorno metropolitano.
Distribución por edad y género en Chiclana
De los 12.794 pensionistas registrados en la ciudad chiclanera, 7.795 son hombres y 4.999 mujeres. La mayoría, 8.854 personas, supera los 65 años, mientras que 3.940 se sitúan por debajo de esa edad.
Este reparto, según los técnicos del IECA, sigue el patrón habitual de la Bahía puesto que Cádiz lidera tanto en pensionistas mayores como en menores de 65, seguida de San Fernando y El Puerto, con Chiclana siempre a la cola en volumen absoluto.
No obstante el menor número de pensionistas no implica precariedad, sino una mayor proporción de población activa. El dinamismo económico local, impulsado por sectores como la construcción, el turismo y los servicios, está llamando a familias jóvenes y a nuevos residentes procedentes de otros municipios gaditanos, lo que mantiene más bajo el porcentaje de población jubilada.
El informe también detalla el número de pensiones por tipo. Chiclana tiene registrados 6.921 pensiones de jubilación, frente a las 14.403 de Cádiz, las 7.960 de El Puerto y las 7.676 de San Fernando.
En cuanto al número de personas que las perciben, son 6.488 chiclaneros los que cobran esta prestación, de estos 5.325 son hombres y 1.163 mujeres.
En el apartado de viudedad, las cifras también son más bajas ya que 2.975 pensiones, por debajo de las 7.317 de Cádiz, 3.716 de San Fernando y 3.633 de El Puerto. Respecto a las pensiones de orfandad y a favor de familiares, Chiclana vuelve a posicionarse en último lugar con 657, frente a las cerca de mil de la capital gaditana.
La única categoría en la que Chiclana se acerca a la media regional es la de incapacidad permanente. Tiene 2.747 pensiones, el municipio ocupa el segundo puesto en la Bahía, solo por detrás de Cádiz (con una cifra de 3.222).
Este tipo de pensión, al no estar estrictamente vinculado a la edad, tiene mayor presencia entre aquellas personas en edad laboral. Le siguen San Fernando con 2.616 y El Puerto con 2.278.
La pensión media de jubilación en Chiclana se ubica en 1.599 euros, que está ligeramente por debajo de la media de la Bahía, pero aún por encima de muchas localidades andaluzas de similar tamaño.
Si se analiza el conjunto de pensiones contributivas, la media total es de 1.334 euros, con una diferencia que resulta entre los menores de 65 años (con 1.075 euros) y los mayores de esa edad (1.449 euros).
Este equilibrio entre crecimiento demográfico y moderado nivel de envejecimiento señala a Chiclana como una ciudad en plena expansión, en el que la población activa mantiene un peso predominante y los indicadores sociales reflejan una tendencia de rejuvenecimiento sostenido.