El mar protagoniza una Cabalgata Magna 2026 rápida y abarrotada
Una de las carrozas de la Cabalgata Magna 2026. Foto: Eulogio García

El mar protagoniza una Cabalgata Magna 2026 rápida y abarrotada

Nueve carrozas y numerosos pasacalles han completado una cabalgata caracterizada por la afluencia de gente y el buen tiempo

Actualizado:

La ciudad de Cádiz volvió a echarse a la calle el domingo 15 de febrero para disfrutar de la Gran Cabalgata del Carnaval 2026, uno de los eventos más esperados de la fiesta. Desde horas antes del inicio, el ambiente era inmejorable: miles de personas ocuparon el recorrido, hasta el punto de improvisar incluso una tercera fila de asientos con sillas caseras. La respuesta del público fue masiva en una edición que, además, destacó por su agilidad, concluyendo en torno a las 19:40 horas en las Murallas de Santa Elena.

El desfile arrancó puntualmente a las 17:30 desde la plaza de Ana Orantes y recorrió la avenida principal hasta las Puertas de Tierra. En esta ocasión, la temática elegida fue el mar, un elemento inseparable de la identidad gaditana, representado a través de nueve carrozas de gran formato —de hasta 12 metros de largo— diseñadas por las empresas Imaginarte y Planning Decorados.

La cabalgata combinó espectáculo visual, animación y participación carnavalera. Agrupaciones como el cuarteto Los Latin King de la calle Pasquín, o las agrupaciones de la cantera, como la comparsa juvenil Más típico no lo hay y la chirigota infantil Mi modelo de chirigota, que pusieron el acento local a un cortejo en el que se notó el aumento de grupos respecto a años anteriores.

Uno de los primeros grandes momentos llegó con el ballet “Mare Nostrum”, un conjunto de 50 bailarines que recrearon el movimiento del mar y la presencia de un monstruo marino. Este bloque dio paso a la primera carroza, “El Mar de Andamán”, inspirada en leyendas orientales y destacada por su carácter inclusivo, al permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

El recorrido continuó con pasacalles como “Nautilus”, inspirado en la obra de Julio Verne, que precedía a la carroza del “Reino de Atlantis”, acompañada por música en directo de la banda Gata Grass Band. A partir de ahí, el desfile se sumergió en un universo marino con referencias populares como la película Buscando a Nemo o La Sirenita, junto a propuestas originales como “Abisal, en las profundidades”, inspirada en las profuncidades marinas, o el pasacalles “Les Océans”, con medusas, tortugas y caballitos de mar flotantes.

En el tramo final, la cabalgata elevó el ritmo con la carroza del Gran Momo, encarnado por Luis Rivero, seguida por espectáculos de estética steampunk y referencias literarias como Moby Dick. Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó la pregonera infantil, Ainhoa Morillo, visiblemente emocionada sobre su galeón pirata.

El cierre corrió a cargo del pregonero Manu Sanchez, que desfiló en una carroza inspirada en los símbolos de Cádiz y Andalucía. Acompañado por su ya esposa, Lorena Sánchez, y sus hijos, disfrazados como pequeños cachorros de león, el humorista puso el broche final con una imagen familiar que conquistó al público, cerrando una cabalgata ágil, multitudinaria y profundamente conectada con el mar y la esencia gaditana.