
El martes de la Feria del Libro de Cádiz une a Mágico González, Los Compadres y la literatura joven
La jornada tendrá rutas, poesía, narrativa gaditana, imaginería cofrade, premios estudiantiles y cierre musical con homenaje a Pablo Domínguez

La 40 Feria del Libro de Cádiz entra en el ecuador de su primera semana con una programación diversa que aúna la literatura con otras manifestaciones culturales como el cine, el humor, la música o el patrimonio cofrade. La jornada de hoy martes 1 de julio arranca a las 10.00 horas con la ruta literaria Humanismo del árbol, conducida por José Ignacio Ugarte y la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida. La salida será desde la estatua de Carlos Edmundo de Ory, en la Alameda.
A las 11.00 horas, en la Sala Rafael Soto Vergés del Baluarte de la Candelaria, se entregarán los premios del certamen escolar Recomiéndame un libro, en el que han participado más de un centenar de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros de Cádiz capital, San Fernando y Puerto Real. Los ganadores recibirán un bono de 100 euros para adquirir libros durante la feria.
El jurado ha estado formado por el escritor y agente literario Eduardo Cruz Acillona, la bibliotecaria Olga Cuadrado y Alejandro Luque como coordinador de la Feria.
A las 12.00 horas se desarrollarán tres actividades simultáneas. En la Ludoteca Fernandito Quiñones, el público infantil participará en el taller del Dr. Leo. En la Sala Rafael de Cózar, se presentará El milagro de la Sal de Juanma Romero Bey junto a Emir Romero. Y en el Espacio Pilar Paz Pasamar se celebrará un recital poético a cargo del colectivo Circumpoéticas.
Por la tarde, a las 19.30 horas, se presentará el libro Fernando VII, en la Historia y en la ficción, con Fernando García González-Betes y David Fernández Fernández.
A las 20.00 horas, cuatro actividades coinciden en diferentes espacios. En el recinto de la feria se celebrará una nueva sesión de Poetas incógnitas, con Elena Busto y Marta Dylan. En la Ludoteca Fernandito Quiñones, Claudia Druy presentará su obra infantil El diario de la llama Paca. En la Sala Rafael de Cózar, tendrá lugar el coloquio Qué se cuentan los narradores gaditanos de hoy, con José Moreno, Gonzalo Núñez, Fran Camacho y Thais Gamaza. Y en la Sala Rafael Soto Vergés se debatirá sobre imaginería procesional en la charla Imaginería de ida y vuelta. Cristos de papelón, con Antonio Álvarez del Pino, Miguel Ángel Castellano Pavón y Carlos Maura.
A las 20.30 horas, el Espacio Pilar Paz Pasamar será escenario de la presentación del libro El mundo es nuestro del dúo sevillano Los Compadres, con participación de Selu García Cossío.
Ya a las 21.00 horas, en la Sala Rafael de Cózar, se abordará la relación de Manuel de Falla con Argentina, en una conversación entre José Ramón Ripoll y Dácil González Mesa.
Uno de los actos más esperados será a las 21.30 horas en el Espacio Pilar Paz Pasamar, donde la figura del futbolista salvadoreño Mágico González será protagonista del coloquio Mágico González y los libros, con Joaquín Hernández Kiki, Pepe Mata y José M. Sánchez Reyes.
La jornada culminará con un homenaje musical a Pablo Domínguez en el Escenario Tere Torres, a partir de las 22.30 horas.
Firmas del martes
- 11.00 – La caída de la casa Usher, Ismael Pinteño (CasaGato)
- 12.00 – Mena, Realidad escondida, Viaje olvido, A sangre y verso, Manuel Carmona (AEA)
- 19.00 – Escape books: Escapa de wonderland, Mari Añón (Roleón)
- 19.30 – Arrebol, eternidad secuestrada, Juan Jesús Gutiérrez (Bibliopola)
- 19.30 – Cuentos de piscina vacía, Ángela M. (La Lectora)
- 19.30 – Las formas del agua, Fran Camacho (María Zambrano)
- 20.00 – María Coronada, Cuentos de irás y acaso volverás, Mª Ángeles Atanes (AEA)
Exposiciones abiertas al público
- Las viñetas, de Mateo Guerrero: cómic, manga y narrativa gráfica en la trayectoria de un referente gaditano. El domingo 6 de julio habrá encuentro con el autor y Rafael Marín.
- Chaves Nogales, cuadernos y lugares, comisariada por Charo Ramos. Repaso visual y textual a la vida del gran periodista andaluz del siglo XX. En Sala Rafael Soto Vergés.
- Inventario de una amistad, organizada por la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Sobre la relación entre Francisco Nieva y Ory, en la Sala Rafael de Cózar.
Información general de la Feria
La Feria del Libro de Cádiz se celebra del 27 de junio al 6 de julio en el Baluarte de la Candelaria, con horario de 10.30 a 14.00 h y de 19.00 a 22.30 h. El domingo 6 de julio solo en horario de mañana. El recinto permanece abierto hasta la 1.00 h tras los conciertos.
Organiza: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Colaboran: Centro Andaluz de las Letras, Diputación Provincial de Cádiz, Universidad de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación Tres Culturas, Fundación Unicaja, Fundación Cádiz CF, librerías, editoriales y medios locales.