Muñecas de diferentes tamaños y material expuestas en Chiclana.
Colección de muñecas en Chiclana.

El museo más inesperado de Chiclana arrasa en visitas, las razones por la que todo el mundo quiere verlo

El tesoro oculto que bate récords en Chiclana: 13.030 visitantes en 2025

Actualizado:

El espacio de exposición instalado en la histórica Fábrica de la Luz ha confirmado definitivamente su arraigo en la agenda cultural de Chiclana.

La Colección de Muñecas María Emilia Lira, inaugurada en junio del año 2024, cerró el año 2025 con 13.030 visitantes, una cifra que supera las 11.179 personas registradas en apenas seis meses de funcionamiento durante 2024.

El balance ratifica el interés creciente de un museo singular, que alberga 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX, donadas al Ayuntamiento de Chiclana por su propietaria, la coleccionista María Emilia Cabrera Lira, junto con su esposo, Roberto Figueiras Méndez.

El conjunto, considerado uno de los más relevantes de España en su especialidad, se caracteriza por su coherencia temática y por el valor histórico de las piezas. La mayor parte corresponde a muñecas fabricadas entre las décadas de los años 1930 y 1950 en cartón piedra, material emblemático de la industria juguetera previa a la expansión del plástico.

El espacio incluye además juguetes de tipo complementario y pequeñas casas de muñecas, configurando un retrato amplio del universo infantil de mediados del siglo XX.

El comportamiento del público a lo largo del año 2025 revela el mantenimiento de una curva estable de interés y un perfil diverso.

El mes con mayor afluencia fue marzo, con 1.679 visitantes, seguido por los habituales picos estivales: julio (1.579) y agosto (1.423). También destacaron los meses de septiembre (1.286) y octubre (1.219), lo que sugiere que el gran atractivo del museo trasciende la temporada turística. En febrero, abril y mayo también se superó el millar de visitantes.

Visitas a la exposición de muñecas de Chiclana

La procedencia geográfica refleja un fenómeno significativo en el que el 40,10% del público corresponde a residentes en Chiclana. El dato apunta a un grado notable de apropiación ciudadana del nuevo equipamiento cultural.

A escala provincial, destacan los visitantes procedentes de San Fernando y Cádiz, mientras que fuera de Andalucía destacan los llegados desde la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La dimensión internacional, aunque reducida —2,19% del total—, se concentra en turistas de Alemania y Bélgica.

La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quiso llamar la atención en que el espacio “va ganando importancia poco a poco y sorprende por la cantidad de muñecas expuestas y por el excelente estado de conservación”.

Manuel Pérez agradeció además la enorme implicación de María Emilia Lira, quien mantiene activa la propuesta museográfica mediante cambios de carácter periódico de vestuario y escenografías vinculadas a festividades y estaciones del año.

Estas intervenciones han sido bien recibidas y muy agradecidas por el público familiar, que constituye uno de los segmentos más recurrentes.

La colección se distingue ya no solo por la amplitud del conjunto —que suman casi 700 piezas entre muñecas y complementos—, sino también por su enfoque. Se trata de una propuesta concebida de cara al estudio de la muñeca en la primera mitad del siglo XX, con especial atención y sobre todo a los modelos de cartón piedra y peluca.

Este tipo de muñeca, tan llamativa, fue desplazado posteriormente por materiales sintéticos -como el plástico-, es hoy codiciado por coleccionistas y conservadores.

El espacio incorpora además reproducciones de diferentes muñecas de porcelana que están inspiradas en fabricantes franceses y alemanes del siglo XIX, así como piezas modernas.

En el apartado contemporáneo destaca un homenaje al artesano valenciano Ramón Inglés Capella (1932-1997), una referencia en España de la muñeca de porcelana artística en la década del año 1980.

Con el respaldo del público y el reconocimiento de especialistas de todo el mundo, el museo chiclanero avanza hacia su consolidación como toda una referencia nacional en la divulgación de la cultura material del juguete histórico y el comportamiento social entorno al mismo.