Juanma Moreno y Patricia Cavada en la inauguración del centro.
EL presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saludo a un paciente. Junto a él Patricia Cavada.

El nuevo centro de Parkinson coloca a San Fernando en la vanguardia de Andalucía

Juanma Moreno inauguró en San Fernando un centro pionero para pacientes con Parkinson

Actualizado:

El nuevo Centro de Parkinson Bahía de Cádiz, situado en la calle Milongas de San Fernando, celebró ayer su inauguración oficial con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto que ha simbolizado la culminación de un proyecto largamente esperado.

Si bien es cierto que las instalaciones comenzaron a funcionar a principios de diciembre, la ceremonia ha servido para reconocer el esfuerzo conjunto de las administraciones y de la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, que lleva casi 25 años dedicándose al acompañamiento así como a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.

El centro, que ha supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros, se levanta sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Fernando. La financiación principal proviene de la administración autonómica, que destinó 1,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, completándose con aportaciones del propio consistorio así como de la la Diputación de Cádiz y la asociación promotora.

En el transcurso de la inauguración, además del presidente Moreno, han estado presentes la alcaldesa Patricia Cavada, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y representantes de colectivos sociales y sanitarios de toda la provincia.

El recorrido institucional, guiado por la directora Lola Garzón y el presidente de la asociación, Joaquín Izquierdo, permitió a los asistentes conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan.

Entre ellas destacan los programas de estimulación neurocognitiva, la rehabilitación física y terapia ocupacional, todos enfocados a mantener la autonomía y las capacidades de los pacientes.

Juanma Moreno compartió momentos con usuarios y profesionales, destacando el ambiente de optimismo que se respiraba: “Estamos en el único centro especializado en la atención a personas con Parkinson de la Bahía gaditana, un referente en Andalucía y en España, motivo de orgullo para todos”.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía recordó que más de 22.000 andaluces conviven con el Parkinson, de los cuales unos 5.000 residen en la provincia de Cádiz.

Por ello, destacó el valor estratégico de este nuevo equipamiento, que hizo su valoración y calificó como “un espacio de tranquilidad y dignidad para los enfermos y sus familias”.

Además añadió que el centro “es mucho más que un edificio moderno: es un modelo de atención integral y un símbolo del compromiso con las personas más vulnerables”.

El presidente también puso en valor la dimensión investigadora del proyecto. La asociación mantiene colaboraciones estrechas con la Universidad de Cádiz y con la industria farmacéutica para avanzar en el conocimiento del Parkinson y en el desarrollo de terapias más eficaces. “Este centro es un banco de pruebas de enorme valor para el futuro de la investigación”, aseveró Moreno.

Unas instalaciones muy necesarias en San Fernando

La alcaldesa Patricia Cavada definió el acto como “la culminación de un sueño compartido”, y destacó que “San Fernando cuenta ahora con un recurso único en toda Andalucía, dotado de medios avanzados y profesionales altamente cualificados”.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, celebró que “este día pone fin a una larga espera” y también aprovechó para reafirmar el compromiso de su institución con asociaciones que, como Parkinson Bahía de Cádiz, “mejoran la vida de los gaditanos”.

La inauguración se desarrolló ante un salón de actos abarrotado, con la presencia de representantes políticos, médicos y de asociaciones de pacientes. La directora del centro, Lola Garzón, dio su agradecimiento a todas las entidades implicadas y recordó emocionada a los anteriores presidentes de la entidad, Baldomero Guerrero y Gustavo López, por su papel pionero.

El doctor Raúl Espinosa, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, intervino aportando datos sobre la incidencia del Parkinson así como de la importancia de la atención temprana.

La apertura del nuevo centro permitirá duplicar las plazas concertadas con la Junta de Andalucía, llegando a las 60, una cifra que ayudará a reducir la actual lista de espera.

Con su puesta en marcha, San Fernando es un referente nacional en la atención integral al Parkinson, un espacio donde la ciencia, la empatía y la esperanza se dan la mano para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.