Fachada exterior del Centro de Salud de Dehesilla.
Centro de Salud de Dehesilla en Sanlúcar.

El nuevo centro de salud de La Dehesilla con medicina general, pediatría y rehabilitación de Sanlúcar se estrena el 5 de octubre

Las instalaciones cuentan con 739 metros cuadrados y ofrecerán también extracciones, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y espacios destinados a electroterapia

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

La atención primaria de Sanlúcar incorporará desde el próximo lunes 5 de octubre un nuevo equipamiento.

El Centro de Salud de La Dehesilla abrirá sus puertas después de quedar terminado y equipado, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante el pleno del Parlamento andaluz.

Las instalaciones disponen de 739 metros cuadrados útiles y reunirán distintas prestaciones sanitarias en un mismo edificio.

Qué servicios tendrá el nuevo centro de salud de La Dehesilla en Sanlúcar

La apertura permitirá poner en funcionamiento unas dependencias preparadas para prestar servicios habituales de atención primaria y otras prestaciones específicas. El edificio contará con consultas de medicina general y pediatría, además de salas destinadas a la realización de extracciones.

La cartera prevista incluye igualmente cirugía menor ambulatoria y educación sanitaria. Una de las principales características de las nuevas instalaciones es la incorporación de un área de rehabilitación, que tendrá espacios preparados para tratamientos de electroterapia. Todo ello se distribuye sobre una superficie útil de 739 metros cuadrados.

El anuncio realizado en el Parlamento fija así una fecha concreta para la entrada en funcionamiento del equipamiento: el lunes 5 de octubre. Sanz aseguró que las instalaciones se encuentran ya culminadas y equipadas, paso previo a su apertura a los usuarios.

La Dehesilla forma parte de la zona básica de salud de Sanlúcar de Barrameda, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La información oficial del Servicio Andaluz de Salud incluye también dentro de esta zona los centros de Barrio Alto y Barrio Bajo y los consultorios de Algaida y Bonanza, además del centro de Trebujena.

La apertura se anuncia dentro de las inversiones sanitarias previstas en Cádiz

La puesta en marcha del centro sanluqueño fue comunicada por Antonio Sanz durante una intervención parlamentaria sobre las infraestructuras sanitarias de la provincia.

En su respuesta, el consejero situó La Dehesilla entre las actuaciones que la Administración autonómica mantiene en diferentes municipios gaditanos.

Entre los proyectos citados se encuentran actuaciones en Cádiz capital, Vejer, Algeciras, Barbate y Rota. Sanz señaló también intervenciones en la Sierra de Cádiz, entre ellas mejoras relacionadas con instalaciones sanitarias de Olvera, Benamahoma y Benaocaz y con el transporte sanitario de la comarca.

Durante la comparecencia, el responsable autonómico afirmó que las inversiones realizadas durante los últimos años en infraestructuras sanitarias de la provincia superan los 170 millones de euros y añadió otros 41 millones correspondientes a 2026. Estas cantidades proceden de las cifras expuestas por el propio consejero ante el Parlamento.

La red sanitaria de Sanlúcar suma un nuevo equipamiento

El Servicio Andaluz de Salud mantiene actualmente en su directorio asistencial de Sanlúcar los centros de salud de Barrio Alto y Barrio Bajo, junto con los consultorios de Bonanza, Algaida y La Dehesilla. Todos dependen del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La ficha oficial de La Dehesilla sitúa las instalaciones en la avenida de Madrid de Sanlúcar de Barrameda y las vincula al Hospital Comarcal Virgen del Camino como centro hospitalario de referencia. El SAS facilita además para este recurso los canales habituales de cita y trámites a través de ClicSalud+, Salud Andalucía y Salud Responde.

Con la fecha del 5 de octubre confirmada, el nuevo edificio entra ahora en su fase asistencial. Su puesta en servicio añade a la red de atención primaria sanluqueña nuevas consultas y dependencias para extracciones, cirugía menor y rehabilitación, concentradas en un espacio sanitario de 739 metros cuadrados.