
El Nuevo Mirandilla, la clave que ha llevado al Cádiz CF al liderato
El conjunto gaditano ha hecho de su estadio un fortín: 13 puntos de 15, un solo gol encajado y el mejor local de todo el fútbol español

El Estadio Nuevo Mirandilla se ha convertido en una de las claves del gran inicio de temporada del Cádiz CF. En cinco partidos como local, el equipo ha sumado trece de quince puntos posibles, más que ningún otro club del fútbol español profesional o semiprofesional. El liderato de Segunda tiene una base evidente: su rendimiento en casa.
Además, esta cifra tiene un recuerdo reciente y especialmente ilusionante: el del último ascenso a Primera. Con Álvaro Cervera en el banquillo en la 2019-2020, los amarillos hasta la jornada 9 sumaron esos mismos 13 puntos.
El estadio cadista vueve a rugir como hacía tiempo que no se veia (u oía) y a apoyar a los suyos de forma incondicional. Una buen ejemplo ocurrió este domingo ante la SD Huesca, cuando tras un error de Jorge More en la salida que casi le cuesta un gol a los amarillos, la grada respondía con aplausos de ánimos, algo impensable en otros tiempos.
La conexión entre grada y césped ha vuelto y en ello tiene que ver algo más que los resultados. El hecho de que desde la zona noble del Nuevo Mirandilla se haya cerrado la boca y no estén constantemente inventando polémicas o grandes proyectos (o al menos no lo cuenyen como si fueran la panacea absoluta) está ayudando, y mucho, a que el estadio vuelva a ser ese lugar de entrega total en dos direcciones: desde el césped y desde la grada.
El cuadro cadista ha vuelto a hacer del Nuevo Mirandilla un fortín, en el que aún no ha perdido ningún partido y solo ha cedido un empate ante la AD Ceuta. En casa, el conjunto de Garitano ha sumado esas cuatro victorias y un empate. Ha vencido a Mirandés, Albacete, SD Eibar y esta jornada SD Huesca.
Cinco goles a favor y uno en contra resumen una racha que lo mantiene invicto ante su público y que habla de su solvencia defensiva que le han valido además de para ser líderes, para ser el mejor local de la categoría y uno de los mejores de España.

El mejor local de España
El Cádiz lidera esa hipotética clasificación naciona que incluiría a equipos de Primera, Segunda, Primera RFEF y Segunda RFEF. Solo el Real Madrid, el Tenerife y el Barcelona Atlètic superan el promedio cadista de puntos por partido (todos tienen tres puntos por partido), pero han jugado menos encuentros y han cerrado su portería en menos ocasiones Ninguno combina su fiabilidad competitiva con una defensa tan sólida.
Los amarillos presentan el mejor balance global como local de España: más puntos, menos goles encajados y mas porterías a cero:

Y es que la solvencia defensiva de este Cádiz de Garitano, la capacidad para competir y sufrir, está en la raíz de esos números que le han situado líder. Un gol encajado y cuatro de cinco partidos con la portería a cero le convierten en el local con mejores cifras defensivas de España.

Con un 80% de porterías a cero y una defensa que apenas concede, el equipo gaditano ha levantado un muro en el Nuevo Mirandilla. La seguridad atrás se ha convertido en el cimiento de su liderato.
Coincidencias que ilusionan
El liderato del Cádiz CF no solo se explica por números, también por señales. En las nueve primeras jornadas, el conjunto amarillo suma los mismos puntos en casa que en la temporada del ascenso a Primera, la 2019/20: trece de quince posibles. Entonces, como ahora, el Mirandilla fue el punto de partida de un sueño.
Y hay una coincidencia aún más llamativa. En aquella jornada 9 de 2019, el Cádiz venció en casa a la SD Huesca por 1-0. Este año, en la misma jornada y ante el mismo rival, repitió el triunfo. La cábala futbolera se alimenta de gestos así: mismo rival, mismo escenario, mismo resultado y el mismo número de puntos como local que aquel equipo que acabó celebrando el ascenso.

Más allá de los datos, el estadio vuelve a ser un lugar mágico. Cada partido en casa refuerza la conexión entre equipo y grada, más allá del resultado, por la actitud del equipo. La comunión con la afició es parte del éxito. Se sufre, pero la grada ve que los suyos lo dan todo. Como cuando el colegiado pitó el final ante la SD Huesca, cuando hasta cuatro jugadores se echaron al suelo exhaustos.
El Cádiz ha logrado que su estadio vuelva a ser una ventaja, no ese peso extra que los problemas generados desde el palco y con el entorno hacían llegar al césped. En una categoría tan igualada, convertir el campo propio en una garantía de puntos marca la diferencia y suele ser sinónimo de pelear por a zona alta. En el Nuevo Mirandilla se respira ilusión. Más allá de la clasificación, ilusión con el equipo, por cómo se entrega, más que por cómo juega.
De momento, el Cádiz es líder y ese liderato tiene una base clara: el mejor Cádiz juega en casa.