El nuevo plan de transporte en Cádiz costará 5 millones más cada año, este será el cambio
El Ayuntamiento de Cádiz prepara un salto histórico en transporte: 212 millones en 12 años
El Ayuntamiento de Cádiz ha dado el primer paso para transformar el servicio de autobuses urbanos en el transcurso de los próximos doce años, con un contrato valorado en 212 millones de euros.
Esta cifra supone un incremento anual superior a los 5 millones de euros respecto al coste actual del servicio que gestiona la empresa Tranvía de Cádiz, y que está en torno a los 12 millones de euros al año.
Según la documentación económica aportada por la empresa prestataria, el servicio costó en el año 2023 un total de 11,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 7,28 millones, se destinaron al pago de la plantilla. A ello se sumaron 1,58 millones en combustible y algo más de un millón en servicios exteriores, incluyendo alquileres, reparaciones, seguros y vigilancia.
Un año después, en 2024, los gastos aumentaron hasta los 12,27 millones, con un ligero incremento en la masa salarial (7,68 millones) y en el consumo de combustible (1,61 millones). Para 2025, la previsión de gastos se sitúa en 12,45 millones de euros, manteniendo un coste de personal cercano a los 7,8 millones, y un gasto en servicios generales de 1,25 millones.
Pese a este ligero aumento, las cifras actuales se sitúan muy por debajo de los 17,6 millones anuales que contempla el nuevo contrato municipal. Esta diferencia de más de cinco millones se explica, según el gobierno local, por las mejoras estructurales que acompañarán a la nueva concesión.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la renovación de la flota, con la incorporación de 54 autobuses híbridos en los primeros cuatro años. Estos vehículos reemplazarán de forma progresiva a los actuales, buscando reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética.
Igualmente se prevé un incremento en las frecuencias de paso y una ampliación de la plantilla, factores que impactarán directamente en los costes de operación.
Nuevo contrato con la empresa del servicio de autobuses
El nuevo contrato pretende también potenciar la calidad del servicio, con una mayor cobertura horaria, optimización de rutas así como de una mejora en la accesibilidad de las paradas.
Desde el gobierno municipal, liderado por Bruno García, se defiende que la inversión atiende a la necesidad de modernizar un sistema de transporte urbano que ha quedado antiguo, obsoleto y que debe adaptarse a las exigencias ambientales y de movilidad actuales.
No obstante, este ambicioso plan implicará un mayor esfuerzo financiero para el Ayuntamiento de Cádiz. Actualmente, de los 12 millones que cuesta mantener el servicio, el Consistorio aporta algo más de 3 millones de euros directos, a los que se suma el déficit de explotación, también cercano a los 3 millones.
En total, la administración local destina en torno a 6 millones anuales para sostener el sistema de autobuses urbanos.
Con el nuevo contrato, la aportación municipal se triplicará, llegando a los 17,6 millones de euros al año. El principal problema será mantener la sostenibilidad económica del servicio sin comprometer otros capítulos del presupuesto municipal.
El Pleno municipal aprobó este jueves la estructura de costes inicial sobre la que se apoyará el nuevo modelo de financiación, un paso clave antes de la licitación definitiva del contrato.
Este nuevo marco económico contempla la progresiva implementación de una serie de mejoras ya anunciadas y estableciendo las bases para un servicio más moderno y eficiente, aunque también más costoso.
Desde el gobierno local gaditano se insiste en que el incremento del gasto es una inversión en movilidad sostenible y calidad de vida, mientras que la oposición municipal ha mostrado su preocupación por el impacto que el aumento del coste podría tener dentro de las cuentas del Ayuntamiento y en la carga presupuestaria a medio plazo.
La renovación del transporte urbano en Cádiz se señala así como uno de los proyectos estratégicos del mandato, con una fuerte apuesta por lo que implica la transición ecológica, la mejora del servicio público y el compromiso con la ciudadanía.