Calle Ancha de Cádiz bajo un cielo azul, con varias personas y un vehículo por ella
Cielo azul despejado sobre la calle Ancha de Cádiz este miércoles 23 de septiembre. Foto: José Luis Porquicho Prada.

El otoño llega a la provincia de Cádiz con Levante flojo y hasta 37 grados esta semana

El equinoccio abre este miércoles una nueva estación sin grandes cambios en el tiempo: las temperaturas seguirán subiendo en el interior antes de bajar el domingo

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

La provincia de Cádiz estrena este miércoles 23 de septiembre el otoño con un tiempo que todavía tiene poco de cambio de estación. Coincidiendo con el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen una duración prácticamente igual, las temperaturas se mantienen agradables en buena parte del territorio y el Levante continúa soplando, aunque muy lejos ya de la intensidad alcanzada durante el fin de semana.

La principal novedad llegará en los próximos días: el calor irá ganando terreno en el interior y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de hasta 37 grados en Jerez de la Frontera el viernes y el sábado.

Para este miércoles, la Aemet espera cielos poco nubosos en la provincia, con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el área del Estrecho, donde no descarta alguna precipitación débil y ocasional. Por la tarde tenderá a quedar poco nuboso. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y los vientos serán flojos a moderados de Levante, con intervalos ocasionalmente fuertes en el Estrecho.

La pérdida de intensidad del viento se aprecia especialmente en los registros de Cádiz capital. La estación de la Aemet alcanzó el domingo una racha máxima de 74 km/h, que bajó a 61 km/h el lunes y a 50 km/h el martes. Durante las primeras horas de este miércoles, hasta las 09:00, la racha máxima se quedaba en 36 km/h. A esa hora, la mínima del día era de 22 grados.

Miércoles 23: el otoño comienza con Levante más flojo y calor en el interior

El primer día del otoño mantendrá un ambiente estable y seco en la mayor parte de la provincia. El Levante seguirá presente, pero con una intensidad bastante inferior a la de jornadas anteriores. Las diferencias de temperatura entre la costa y el interior serán ya considerables.

  • Cádiz: mínima de 22 y máxima de 31 grados. Predominará el sol, con viento del este y sureste y una racha prevista de hasta 40 km/h. La sensación térmica máxima puede alcanzar los 33 grados.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 18 y máxima de 35 grados en la predicción municipal, mientras que la predicción provincial de la Aemet eleva la máxima hasta los 36. Cielos despejados y viento generalmente flojo.
  • Algeciras: mínima de 19 y máxima de 26 grados en la predicción municipal. Habrá algunos intervalos nubosos, especialmente durante la primera mitad del día, y viento del este. La predicción provincial contempla la posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el área del Estrecho.
  • Grazalema: mínima de 18 y máxima de 31 grados, con cielos mayoritariamente despejados y viento flojo.

Jueves 24: suben las temperaturas y el Levante repunta ligeramente

El jueves continuará el tiempo estable, con ausencia de precipitaciones en las cuatro localidades de referencia. Las temperaturas subirán especialmente en el interior y el viento de componente este volverá a hacerse algo más perceptible en algunos puntos, aunque sin alcanzar la intensidad del pasado fin de semana.

  • Cádiz: 22 grados de mínima y 31 de máxima. El Levante soplará con mayor intensidad durante parte del día y la Aemet contempla rachas de hasta 45 km/h.
  • Jerez de la Frontera: 18 de mínima y 36 de máxima, con predominio del sol y viento flojo.
  • Algeciras: 20 de mínima y 26 de máxima, con intervalos de nubes y viento de Levante en torno a 10 km/h.
  • Grazalema: 18 de mínima y 32 de máxima. Habrá algunos intervalos nubosos durante el día, sin precipitaciones.

Viernes 25: hasta 37 grados en Jerez y gran contraste con la costa

El viernes llegará uno de los momentos más cálidos de la semana. El ascenso será especialmente evidente en la Campiña, mientras que el litoral mantendrá temperaturas mucho más contenidas. Entre Jerez y Algeciras habrá una diferencia de hasta once grados en las máximas previstas.

  • Cádiz: mínima de 21 y máxima de 29 grados, con algunos intervalos nubosos y viento flojo.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 18 y máxima de 37 grados. Será una de las jornadas más calurosas de la semana en el interior.
  • Algeciras: mínima de 17 y máxima de 26 grados. Se esperan más nubes durante la primera mitad del día, pero sin precipitaciones.
  • Grazalema: mínima de 19 y máxima de 33 grados, con intervalos de nubes y viento flojo del norte.

Sábado 26: el calor se mantiene en el interior

El sábado apenas ofrecerá alivio térmico en las zonas interiores. Jerez volverá a alcanzar los 37 grados según la previsión actual, mientras que Cádiz y, sobre todo, Algeciras mantendrán registros sensiblemente más bajos. No se esperan precipitaciones.

  • Cádiz: mínima de 22 y máxima de 30 grados, con sol e intervalos nubosos y viento muy flojo.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 19 y máxima de 37 grados, con cielos poco nubosos y viento prácticamente en calma.
  • Algeciras: mínima de 17 y máxima de 25 grados, con intervalos nubosos y viento del este.
  • Grazalema: mínima de 20 y máxima de 33 grados, con algunas nubes y viento flojo.

Domingo 27: bajan las temperaturas en el interior

El cambio más apreciable de la semana llegará el domingo. Las temperaturas comenzarán a retroceder en el interior después del calor del viernes y el sábado. La predicción actual mantiene el tiempo seco en las cuatro localidades analizadas.

  • Cádiz: mínima de 22 y máxima de 29 grados, con intervalos de nubes y viento flojo del suroeste.
  • Jerez de la Frontera: mínima de 19 y máxima de 34 grados, tres menos que el sábado. Predominarán los cielos despejados.
  • Algeciras: mínima de 20 y máxima de 26 grados, con intervalos nubosos y viento de Levante.
  • Grazalema: mínima de 18 y máxima de 31 grados, dos menos que el sábado y con algunos intervalos nubosos.

Comienzo de la próxima semana: bajan las temperaturas y aumenta la nubosidad

El inicio de la próxima semana apunta a un cambio respecto al calor de estos días. La previsión actual de la Aemet contempla un descenso de las temperaturas, especialmente acusado en el interior, junto a un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones.

  • Lunes 28: en Cádiz se esperan 21 grados de mínima y 25 de máxima, con un 10% de probabilidad de precipitación. Jerez bajaría hasta los 28 grados de máxima, con una mínima de 19 y un 10% de probabilidad de lluvia. Grazalema se movería entre 17 y 27 grados, también con un 10%, mientras que Algeciras tendría 18 de mínima y 26 de máxima, con una probabilidad de precipitación que aumenta hasta el 30%.
  • Martes 29: la tendencia a un ambiente más fresco continuaría. Cádiz tendría 21 grados de mínima y 25 de máxima, con un 20% de probabilidad de precipitación; Jerez, 18 y 26 grados, con un 25%; Grazalema, 16 y 24 grados, con un 20%; y Algeciras, 17 y 29 grados, también con un 20%. Al tratarse del tramo final de la predicción, estos valores todavía pueden experimentar cambios en las próximas actualizaciones.