El paro en Chiclana cae a cifras previas a la crisis de 2008 con récord de población
Chiclana logra su mejor dato de empleo desde 2007 pese a tener 19.000 vecinos más
El municipio de Chiclana ha cerrado el año 2025 con un total de 7.980 personas desempleadas, una cifra que no se registraba desde antes de la crisis económica de 2008, cuando el número de parados era de 5.699.
No obstante, la situación actual tiene un matiz relevante: la población censada ha crecido en más de 19.000 habitantes en los últimos 18 años, pasando de 74.261 en 2007 a 93.400 en diciembre del pasado 2025.
El regidor José María Román, acompañado por la delegada de Fomento Económico, Manuela Pérez, ha destacado la importancia del dato al indicar que “estamos ya en cifras similares a los años buenos antes de la crisis de 2008, aunque con un incremento poblacional de más de 19.000 habitantes”.
Para el regidor José María Román, estas cifras confirman que la ciudad “ha consolidado su recuperación económica y laboral, gracias a un modelo de desarrollo que combina turismo, servicios y políticas de impulso empresarial”.
Los datos muestran que la reducción del paro no ha sido de forma uniforme entre hombres y mujeres. Mientras los hombres desempleados han pasado de 2.674 en 2007 a 3.059 en 2025, las mujeres en paro se han incrementado de forma notable, de 3.025 a 4.921.
José María Román reconoció que “las políticas de empleo deben reforzarse en el ámbito femenino, especialmente en el sector servicios, donde la temporalidad y la estacionalidad siguen siendo una asignatura pendiente”.
Por sectores, el desempleo ha descendido de forma muy destacada en Industria, con 359 parados frente a los 507 de 2007, y en Construcción, que baja de 1.391 a 1.107.
En Agricultura, el número se mantiene de forma estable con 88 desempleados frente a los 71 de hace 18 años. Pero el sector Servicios concentra la mayor parte del paro local, pasando de 2.627 a 5.285 personas. Según el regidor, este aumento refleja “el enorme peso del turismo, la hostelería y el comercio en la economía chiclanera”.
Turismo y diversificación económica en Chiclana
Román explicó que la estrategia municipal se centra en prolongar la temporada turística y diversificar la economía local.
“Estamos empeñados en alargar la temporada turística con ayudas a hoteles que permanecen abiertos todo el año, al tiempo que incentivamos el sector primario, el comercio y las actividades en los polígonos industriales”, dijo al respcto.
En esta línea, el alcalde anunció la próxima apertura del Hotel Amares Sancti Petri, del Grupo Fuerte, que contará con más de 350 habitaciones y generará empleo de forma directa e indirecto en la zona.
Igualmente se tramita la licencia para un nuevo establecimiento hotelero en una antigua parcela municipal, cuya venta ha permitido financiar parte de la política de vivienda pública impulsada por el Ayuntamiento de Chiclana.
El alcalde José María Román también destacó el papel de las actividades culturales y lúdicas que se organizan durante todo el año, como motor para mantener la actividad económica y laboral fuera de la temporada alta.
“Actualmente es difícil encontrar trabajadores en sectores como la construcción, jardinería, fontanería o carpintería”, quiso añadir el regidor.
A pesar del avance, Román advirtió que el gran reto sigue siendo la conectividad aérea durante los meses de invierno. Reiteró su petición a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía para consolidar los vuelos internacionales al Aeropuerto de Jerez, que resultan fundamentales para mantener la llegada de turistas europeos fuera del verano.
“A finales de octubre los hoteles mantienen un 70 % de ocupación gracias a los vuelos europeos, pero cuando desaparecen, cae la clientela internacional”, quiso recordar.
De cara a los próximos meses, el alcalde chiclanero confía en que proyectos como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, las inversiones municipales previstas y los planes de regularización de viviendas del diseminado impulsen aún más el empleo.
“Estamos convencidos de que Chiclana seguirá en la buena senda económica, mejorando las cifras de paro y consolidando un modelo de crecimiento equilibrado”, finalizó José María Román.