El plan de las hermandades de Santa Cruz para la Semana Santa 2026
San Felipe Neri, el Torreón de Santa Cruz o la iglesia de San Francisco son algunas de las alternativas para las salidas procesionales
La Semana Santa 2026 estará condicionada por el cierre de la iglesia de Santa Cruz debido a los problemas por filtraciones de agua en el templo tras el paso de la borrasca Francis, lo que supone el traslado de las cinco hermandades a otros templos provisionales de la ciudad desde donde realizarán los cultos y sus salidas procesionales.
Mientras se estudia qué hacer para arreglar estos problemas, las cinco hermandades del templo buscan apresuradamente otras iglesias para continuar con la agenda de cultos y celebraciones, a la espera de la reunión definitiva del miércoles 21 de enero, confirmada por la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Esta semana, el pasado miércoles 15 de enero, se ha llevado a cabo una reunión en la cercana iglesia de La Merced para confirmar el cierre definitivo de la Catedral Vieja, a la que asistió el vicario general de la diócesis, el padre Óscar González Esparragosa, el párroco Rafael Fernández Aguilar, el presidente del Consejo Local de hermandades, Juan Carlos Jurado, y los hermanos mayores de las corporaciones afectadas.
No obstante, teniendo en cuenta el precedente de la Semana Santa de 2008, cuando Santa Cruz permaneció cerrada y las hermandades salieron de otras iglesias, ya se han planteado otras alternativas.
En cuanto a la celebración de los cultos, la hermandad de Sanidad buscará que los cultos se puedan realizar en la cercana iglesia de Santiago. Las Aguas plantea celebrarlos en la iglesia de María Reparadora de la Calle Zaragoza. Medinaceli iría a la iglesia de San Francisco, el Perdón a San Juan de Dios y la hermandad del Santo Entierro a la parroquia del Rosario.
Para las salidas procesionales, se ha planteado la posibilidad de que Sanidad, Perdón y Santo Entierro salgan desde el Torreón de Santa Cruz, situado en la nave lateral del templo y que no se encuentra afectado por las filtraciones (que se encuentran en la parte del altar mayor y la cúpula).
Por otra parte, Medinaceli procesionaría desde la iglesia de San Francisco y la hermandad de Las Aguas volvería a salir desde el Oratorio de San Felipe Neri, de la que se marchó en el 2008. No obstante, los enseres y las imágenes se encuentran todavía en la Catedral Vieja. No obstante, los enseres y las imágenes se encuentran todavía en la Catedral Vieja.
Con este escenario sobre la mesa, la modificación de la Semana Santa 2026 parece que va a ser mínimo. No obstante, para que puedan llevarse a cabo, necesitarán los permisos y administración pertinente, pero también la garantía de la seguridad para las hermandades poder salir desde el Torreón sin dificultades por posibles intervenciones de obras.