
El plan de renovación de parques infantiles en Cádiz alcanza la veintena de zonas de juego reformadas
Los trabajos comenzaron en el mes de abril y cuentan con un presupuesto de más de 500.000 euros

El plan de mejora de las zonas de juego infantiles que inició el Ayuntamiento de Cádiz en el mes de abril ha alcanzado ya la cifra de una veintena de espacios renovados y abiertos al público, cuando se cumplen dos meses desde el inicio de las obras.
El proyecto municipal contempla la intervención en un total de 48 áreas de juego, repartidas en 36 parques infantiles de toda la ciudad, están avanzando dentro de los plazos previstos en el calendario inicial.
La actuación, adjudicada a la empresa Contenur por un importe de 544.000 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Las primeras obras comenzaron en la plaza Ana Orantes, y desde entonces los trabajos han continuado progresivamente tanto en plazas y zonas de juegos infantiles del casco histórico como en las de extramuros.
Entre los parques infantiles ya abiertos tras la sustitución del suelo de caucho y, en algunos casos, alguna renovación se encuentran los dos del Parque de los Cinco Continentes, plaza Pintor Clemente de Torres, glorieta Ana Orantes, plaza Reina Sofía, avenida de Valencia con avenida de Marconi, Centro Cívico de la barriada de la Paz, plaza de Santa Ana, plaza Santa María del Mar, los dos espacios del Parque Celestino Mutis, avenida de América, los dos situados frente a Bahía en calle Barbate, los parques del hospital de Segunda Aguada, Los Corrales y la plaza Virgen de Loreto.
Otros espacios, aunque finalizados, permanecen cerrados a la espera de la reparación de sus vallados de madera, como el parque ubicado en la Plaza de La Fuente, en la avenida de la Sanidad Pública junto al Estadio Nuevo Mirandilla. Además, siguen en ejecución los trabajos en plaza Profesor Pedro Payán, avenida de América (junto al puente de la Constitución) y calle Juan Romero en Puntales.
Desde el Consistorio se ha anunciado que se trabaja ya en un nuevo pliego que permitirá establecer un sistema de mantenimiento y limpieza diaria en todas las zonas infantiles una vez concluidas las obras.
El Parque Genovés, en plena reforma con un presupuesto de 463.000 euros
En paralelo, el Ayuntamiento de Cádiz inició el pasado mes de mayo las obras de mejora en el Parque Genovés, una actuación independiente pero complementaria que busca poner en valor uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad. Las obras comenzaron en mayo y cuentan con un presupuesto de 463.397 euros, adjudicadas a la empresa Leasan2007 con un plazo de ejecución de seis meses.
Entre los trabajos previstos se incluye la mejora del cerramiento exterior, la renovación del sistema de riego, bordillos, pavimento, zonas ajardinadas y el mobiliario urbano. También se instalará un nuevo riego por goteo subterráneo en los parterres del paseo principal y se actuará sobre la verja perimetral, sustituyendo varios pilares por estructuras de hormigón armado.
El Ayuntamiento realizará este proyecto por fases, de modo que el parque no se cierre completamente durante las obras. Se actuará en tramos, dejando el resto del recinto accesible al público. Además, se restaurarán 52 bancos, se instalarán papeleras nuevas y se repondrán 20 tulipas de farola con el mismo diseño original.
La reforma del Parque Genovés forma parte de un plan más amplio, que incluye la recuperación de la pérgola Mirador y la finalización de las obras del teatro, cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones de euros.