Momento de la toma de posesión de Landaluce en el Ayuntamiento de Algeciras.
José Ignacio Landaluce con el bastón de mando de Algeciras.

El PP fuerza la salida de José Ignacio Landaluce de Algeciras entre acusaciones y presiones internas

Las amenazas de Alvise Pérez precipitan la dimisión de Landaluce y abren una crisis en el PP de Algeciras

Actualizado:

La trayectoria política de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras durante más de una década, llega a su fin en medio de una tremenda crisis política y personal.

En las próximas horas, el veterano dirigente del Partido Popular (PP) formalizará su dimisión como regidor tras una enorme acumulación de informaciones y denuncias sobre presuntos abusos a mujeres, que han debilitado su imagen, posición y erosionado el respaldo interno de su partido.

Durante los últimos días, las tensiones en el seno del PP se habían vuelto insostenibles. La dirección provincial y andaluza de la formación, tras un año lleno de rumores y acusaciones, ha retirado finalmente su apoyo al alcalde, precipitando su salida del Ayuntamiento de Algeciras.

Su relevo será Jacinto Muñoz, actual primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, que será el encargado de asumir el liderazgo municipal y la continuidad del gobierno local.

Los populares buscan así contener los daños políticos y mantener la estabilidad institucional dentro del Consistorio algecireño. Según fuentes del partido, no se prevén grandes cambios en el equipo de gobierno, más allá del necesario reajuste de competencias que viene motivado la caída de Landaluce y del ascenso de Muñoz.

Los 27 cargos de confianza conservarán sus puestos a fin de evitar un efecto dominó en la gestión municipal.

El escaño que dejará Landaluce en la corporación será ocupado por Mercedes Barea de Castro, que en la actualidad es la asesora del grupo municipal popular. Al mismo tiempo, en el partido se prevé la designación de una gestora local, dado que el todavía alcalde era también el presidente del Partido Popular de Algeciras.

Movimientos internos y posibles dimisiones adicionales en Algeciras

El terremoto político podría no detenerse sólo en Landaluce. En el entorno del Ayuntamiento de Algeciras se especula con la dimisión de Juana Cid, concejal de Fiestas y una de las personas más cercanas al regidor.

Su renuncia, según diversas fuentes, estaría redactada desde hace ya varios días y solo pendiente de formalizarse. Si finalmente se confirma, su puesto sería ocupado por Ceferino Prieto García, que es un profesional del ámbito sanitario.

Desde comienzos de la semana, los principales responsables del gobierno local, entre ellos Jacinto Muñoz, Pilar Pintor y Paula Conesa, han mantenido diferentes contactos con las direcciones provincial y regional del PP para definir la hoja de ruta ante una crisis que amenaza con alterar el equilibrio interno del partido.

Más allá del ámbito municipal, la caída de Landaluce obligará al PP a reconstruir parte de su estructura en la ciudad. Una vez estabilizada la situación, el partido deberá afrontar la elección de un nuevo candidato para las elecciones del año 2027, un proceso en el que Muñoz podría tener un papel determinante si logra consolidar su liderazgo en los próximos meses.

Landaluce, médico de profesión y figura clave del PP en el Campo de Gibraltar, accedió a la Alcaldía en el año 2011, logrando la primera mayoría absoluta en la historia democrática de Algeciras. Revalidó su liderazgo en las elecciones del año 2015 y, tras una breve etapa de gobierno en coalición con Ciudadanos, recuperó de nuevo la mayoría absoluta en 2023.

Su carrera política no se limitó al ámbito local puesto que fue diputado nacional en tres legislaturas y senador desde el año 2016, además de ocupar cargos de responsabilidad en la ejecutiva regional y nacional del PP.

No obstante, tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y abuso sexual, Landaluce presentó su renuncia al Grupo Popular en el Senado y pasó al Grupo Mixto, conservando su aforamiento.

Alvise Pérez aumenta la presión con nuevas amenazas a Landaluce

La crisis política de Landaluce se agravó tras las recientes publicaciones del eurodiputado Alvise Pérez, que es el líder de la formación Se Acabó La Fiesta (SALF), que difundió en su canal de Telegram un mensaje dirigido de forma directa al alcalde algecireño.

En el mensaje Alvise Pérez asegura tener “audios, documentos y capturas de conversaciones” relacionados al entorno del regidor y amenaza con divulgar ese material si no abandona el cargo.

El eurodiputado cita a varias mujeres relacionadas con el ámbito político y personal de Landaluce, insinuando la existencia de pruebas sobre supuestos comportamientos inapropiados, además de mencionar a “chicas muy jóvenes” y posibles viajes a Perú.

También hace referencia a un antiguo accidente laboral ocurrido en la vivienda familiar del alcalde, en el que murió un trabajador, insinuando nuevos detalles sobre aquel suceso.

Pérez, que ya en octubre del año 2024 difundió y posteriormente borró mensajes sobre presuntos abusos cometidos por el regidor, advirtiendo que el fin de semana podría ser “mediáticamente muy difícil” para Landaluce si no se formaliza su dimisión.

El Partido Popular intenta contener la crisis, pero la renuncia del alcalde, unida a la posible dimisión de parte de su entorno más cercano, deja al Ayuntamiento de Algeciras y a la formación en una situación de mucha incertidumbre, sin precedentes.