Cartel de la exposición "Tradición" en el C.C. Bahía Sur.
Exposición "Tradición" en el Centro Comercial Bahía Sur.

El proyecto fotográfico 'Tradición' que rescata el legado de los mayores en San Fernando

El Grupo POR impulsa un proyecto fotográfico solidario en la galería de Bahía Sur del 13 al 25 de octubre

Actualizado:

San Fernando se prepara para acoger una nueva edición del Proyecto Fotográfico Solidario organizado por el Grupo POR, se trata de una iniciativa cultural y social que este año se centra en rendir merecido homenaje a los mayores a través de la fotografía.

Bajo el título Tradición, la propuesta invita a los participantes a capturar, a través de sus instantáneas, costumbres, ritos y prácticas que forman parte del acervo cultural transmitido de generación en generación.

La exposición resultante podrá visitarse en la galería del Centro Comercial Bahía Sur entre el 13 y el 25 de octubre, contando con la colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación Amigos Fotógrafos.

El Grupo POR plantea este certamen como una forma poner en valor a las vivencias y tradiciones de los mayores, depositarios de un legado cultural que en muchos casos corre el riesgo de perderse.

La convocatoria busca poner en el centro la memoria popular, reflejada en escenas de la vida cotidianas, oficios, celebraciones y gestos que constituyen parte de la identidad colectiva.

“Queremos que las imágenes se conviertan en un puente entre generaciones, rescatando costumbres que forman parte de nuestra historia y que merecen ser recordadas”, han explicado desde la organización.

El concurso está abierto a cualquier persona aficionada a la fotografía que desee presentar su visión particular sobre todas las tradiciones. Los interesados podrán remitir hasta cinco imágenes por vía del correo electrónico a asociaciongrupopor@gmail.com antes de la fecha del 1 de octubre.

Las fotografías deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos como son el de estar en formato jpg, incluir un título identificativo, tener un tamaño de entre 3 y 10 megabytes, una resolución de 300 píxeles por pulgada y una relación de aspecto 2:3.

Una vez recibidas, las obras se organizarán en carpetas individuales, sin ninguna referencia que permitan identificar al autor, para garantizar un proceso de selección que resulte imparcial.

Un jurado independiente, ajeno a la organización, será el encargado de escoger las 28 imágenes que se integrarán de la muestra en Bahía Sur. Estas se imprimirán en formato 45 x 30 centímetros y conformarán una exposición de carácter abierto al público durante casi dos semanas.

Además, las fotografías seleccionadas podrán ser utilizadas en actividades y eventos futuros que sean promovidos por el Grupo POR y sus entidades colaboradoras, ampliando así la difusión del trabajo de los autores.

Un proyecto con causa solidaria en San Fernando

Más allá de su vertiente artística, el Proyecto Fotográfico Solidario está enmarcado dentro de la línea de acción Alma Solidaria, con la que el Grupo POR apoya cada año a distintos colectivos sociales.

En esta ocasión, los beneficios y la visibilidad de la iniciativa se dirigirán a dos entidades locales como son Mar de Sonrisas, orientada al apoyo a la infancia y las familias, y UPACE San Fernando, que trabaja con personas que tienen parálisis cerebral y otras discapacidades.

De esta forma, la convocatoria promueve la creatividad y la cultura así como canaliza la participación ciudadana hacia un fin altruista.

“La fotografía se convierte en un vehículo de solidaridad y compromiso social”, han destacado desde la organización.

La exposición Tradición aspira a convertirse en un punto de encuentro entre el arte, la memoria histórica así como de la solidaridad.

Tanto los participantes como el público visitante tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el valor de los mayores en la importante transmisión de conocimientos y experiencias que conforman la esencia de la ciudad.

Con esta nueva edición, el Grupo POR potencia su papel como impulsor de proyectos que combinan cultura y acción social, afianzado una cita anual que ya forma parte del calendario cultural de San Fernando.