El alcalde de Cádiz, Bruno García, escoltado por los tenientes de alcalde de urbanismo, José Manuel Cossi, y de Asuntos Sociales, Pablo Otero, atiende a los medios durante la visita. Foto: Eulogio García
El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante una visita a una obra municipal, imagen a la que el PSOE alude como parte de su “tour de fotos” mientras, según denuncia, se descuida la gestión del COAC 2026. Foto: Eulogio García

El PSOE acusa a Bruno García de poner en riesgo el COAC 2026 por “capricho” e “incompetencia”

Óscar Torres lamenta que la gestión del alcalde haya provocado una amenaza de plante por parte de más de 40 agrupaciones a 48 horas del inicio del certamen

Actualizado:

A solo dos días de que se levante el telón del Gran Teatro Falla, el portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, ha cargado duramente contra el alcalde de Cádiz, Bruno García, al que responsabiliza de haber generado una crisis en torno a la regiduría de escena del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026.

Según Torres, el conflicto surgido por la reestructuración del equipo técnico ha provocado una “amenaza real de plante” por parte de más de 40 agrupaciones, incluidas algunas cabezas de serie del concurso. “El alcalde debería dejar su tour de fotos por las obras y ponerse a trabajar de una vez para no estropear lo que ya funcionaba”, ha declarado el edil socialista.

El PSOE local considera que esta situación es una muestra más de que “el alcalde no se toma en serio las cosas de Cádiz” y denuncia que se ha generado un problema donde no lo había, interviniendo en un engranaje que “funcionaba a la perfección”.

“Este es el respeto que Bruno García le tiene a Cádiz y a las cosas de Cádiz. A unos días del inicio del COAC se ha inventado una polémica que está a punto de crear un desastre en el concurso”, afirma el portavoz socialista, que además le reprocha al alcalde su falta de sensibilidad con el patrimonio cultural de la ciudad.

Torres también destaca que, a pesar de su larga trayectoria en el Ayuntamiento, primero como concejal y ahora como alcalde, Bruno García “aún no ha aprendido a tratar con cariño nuestras tradiciones”. Para el portavoz, la situación actual del COAC 2026 evidencia “la falta de gestión” del equipo de gobierno, que queda expuesta ante la presión y unidad demostrada por las agrupaciones carnavalescas.

En su declaración, el socialista concluye: “Lo que Cádiz necesita es un alcalde que solucione problemas, no uno que ponga en peligro una de las fiestas más importantes de la ciudad por meros caprichos”.

UGT ya había denunciado una maniobra política en la regiduría del Falla

Un día antes, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz también había hecho pública su crítica frontal al nuevo modelo de regiduría anunciado por el Consistorio. El sindicato acusó al equipo de gobierno de orquestar un relevo técnico con un objetivo político: excluir a José Antonio Benavides, profesional históricamente vinculado a la coordinación del COAC, y cuya inclusión final en el equipo consideran meramente simbólica.

UGT calificó de “cortina de humo” la maniobra del Ayuntamiento y denunció que lo que antes hacía una sola persona con solvencia ahora se ha multiplicado por cuatro, sin mejora organizativa real, y con un coste mayor para las arcas públicas. Además, anunció una batería de medidas legales y administrativas, incluyendo denuncias por externalización, protección de datos, acoso laboral y un posible uso político de la figura del trabajador.