El PSOE acusa a IU de castigar a los vecinos de Trebujena con la subida de la basura y el olvido de la vivienda pública
Trebujena, entre la subida de la basura y diez años sin vivienda pública: el PSOE exige respuestas a IU
El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha pedido al Gobierno municipal de Izquierda Unida (IU) en Trebujena que “deje de castigar a los vecinos con la subida de la basura” y retome el compromiso de vivienda pública que, según indican los socialistas, lleva más de diez años sin materializarse.
En el transcurso de una reunión con la Agrupación Socialista local, encabezada por su secretario general y portavoz municipal, Juan José Tejero, Cornejo lamentó la “falta de pulso” del Ejecutivo municipal, acusándolo de haber abandonado las prioridades vecinales.
El encuentro forma parte de la ronda de contactos que la nueva dirección provincial del PSOE está llevando a cabo por distintos municipios para analizar la situación política así como potenciar el trabajo de oposición.
En el caso de Trebujena, Cornejo expresó su respaldo a la labor de fiscalización del grupo municipal socialista advirtiendo que el municipio atraviesa una etapa de “parálisis de gestión” en la que “las promesas no se traducen en hechos”.
“Los problemas de la gente no se solucionan con titulares vacíos, sino con gestión”, dijo el dirigente provincial que añadió que “en Trebujena llevamos demasiado tiempo viendo cómo se abandonan las prioridades y se posterga lo importante”.
El PSOE denuncia “una década de promesas incumplidas” en vivienda pública en Trebujena
El secretario local, Juan José Tejero, trasladó a la dirección provincial la preocupación de numerosas familias y jóvenes del municipio que siguen esperando el poder acceder a una vivienda asequible.
Según explicó, la única promoción en marcha corresponde a iniciativa privada, lo que supone un “incumplimiento histórico” por parte de IU, en su opinión.
“Es inadmisible que después de una década de compromisos, el único plan visible sea de vivienda privada”, ha denunciado Tejero. “Se ha traicionado el compromiso social con los vecinos, dando la espalda a quienes necesitan un alquiler o una vivienda digna”.
Cornejo apoyó esta crítica, acusando a IU de “abandonar las políticas públicas de las que presume, pero que es incapaz de ejecutar”. El dirigente socialista insistió en que la vivienda pública debería ser una prioridad municipal, sobre todo en un contexto de creciente demanda y dificultades de acceso para los jóvenes.
Malestar vecinal por la subida del servicio de basuras en Trebujena
Otro de los puntos de fricción entre ambos partidos es la nueva recogida de lo que suponen los residuos urbanos. El PSOE denunció que el cambio en el modelo de gestión ha venido acompañado de un incremento en las tasas, lo que consideran un “doble castigo” de cara a los vecinos y vecinas.
“Los trebujeneros no entienden por qué se impone una nueva recogida que genera más dudas que soluciones y, además, sube el precio del servicio”, aseveró Cornejo, que exigió al Gobierno local “explicar con urgencia los motivos de esta decisión” aclarando “cómo se está utilizando el dinero público”.
El dirigente socialista señaló que la falta de información y transparencia ha generado descontento entre los ciudadanos y reclamó una revisión de las tasas “para evitar que el bolsillo de las familias vuelva a ser el perjudicado por la inacción municipal”.
“El PSOE está preparado para recuperar el pulso de Trebujena”
En su intervención final, Cornejo quiso destacar la “fortaleza y la seriedad” del proyecto socialista en el municipio asegurando que el grupo que lidera Tejero representa “la única garantía de que se ponga fin a la parálisis y al sectarismo” del actual equipo de gobierno.
Afirmó que “el PSOE de Trebujena está preparado para devolver al municipio la ambición y el progreso que necesita. Nuestro objetivo es priorizar las políticas sociales, reforzar los servicios públicos y recuperar la confianza de los vecinos”.
Según la dirección provincial del partido, la reunión con la agrupación local forma parte de una estrategia que resulta más amplia de escucha activa en la provincia, en la que el PSOE intenta identificar los problemas más urgentes de cada municipio y “ofrecer soluciones reales frente al desgaste de las administraciones gobernadas por IU o el PP”.