Óscar Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz.
Óscar Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz.

El PSOE acusa a la Junta de “falta de rigor” y exige una partida clara en los presupuestos para el hospital de Cádiz

El portavoz socialista reprocha a la consejera Rocío Hernández que despache el proyecto con un “posiblemente” y recuerda que el PP lleva años sin avanzar

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha criticado duramente las declaraciones de la consejera de Salud, Rocío Hernández, sobre el futuro del nuevo hospital de Cádiz.

Para Torres, las palabras de la responsable autonómica demuestran una “absoluta falta de rigor y de compromiso” por parte de la Junta de Andalucía, que sigue sin garantizar una inversión concreta en los próximos presupuestos.

Torres señaló que el Partido Popular “todavía no ha digerido” que haya sido el Gobierno central quien desbloqueó la situación cediendo gratuitamente los terrenos de la Zona Franca. “Ahora le toca a la Junta de Andalucía trabajar y presupuestar”, afirmó el portavoz socialista, que considera “inaceptable” que la consejera despache el asunto con un “posiblemente sí se pueda incluir algo” en las cuentas de 2026.

El dirigente insistió en que para el PSOE “es una condición obligatoria e irrenunciable” que las cuentas autonómicas incluyan una partida finalista y suficiente para iniciar ya los procedimientos administrativos, estudios técnicos y licitaciones necesarios para poner en marcha el proyecto.

Críticas a las excusas y al “tiempo perdido”

Torres respondió también a la acusación de la consejera de que el Gobierno central hizo perder tiempo al proyecto. “Resulta sorprendente que hable de tiempo perdido cuando el PP es el único que lleva perdiéndolo desde que se hicieron la famosa foto en el solar con la pancarta de #Juanmaloharía en 2018. En todo ese tiempo no han hecho absolutamente nada”, reprochó.

El portavoz añadió que hablar de tiempo perdido “es un insulto a los gaditanos”, especialmente en un momento en el que las listas de espera en la provincia muestran cifras alarmantes. “Hoy hemos conocido que el plazo para una cirugía es el doble que hace una década y que la espera para ver a un especialista está completamente disparada. Ese es el tiempo que realmente pierde la gente por la nefasta gestión del PP”, aseguró.

Llamamiento al alcalde Bruno García

Torres dirigió también sus críticas al alcalde de Cádiz, Bruno García, al que acusó de no defender los intereses de la ciudad. “Lejos de alegrarse por el desbloqueo definitivo del suelo, parece que al PP de Bruno García le han quitado su excusa favorita para no hacer el hospital”, ironizó.

El portavoz socialista exigió al regidor que, ahora que la Junta ya dispone del suelo, empiece “a remar a favor del proyecto de una vez por todas y deje de poner palos en las ruedas”.

Para el PSOE, el nuevo hospital es una infraestructura esencial que no puede seguir retrasándose. “Los gaditanos necesitan un hospital moderno y con capacidad suficiente para atender la demanda sanitaria, no más excusas y demoras”, concluyó Torres.