José Ramón Ortega secretario local PSOE en un Pleno del Ayuntamiento.
José Ramón Ortega secretario local PSOE en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El PSOE acusa al PP de “vender humo” con las mismas VPO que ya prometió hace dos años

El secretario local del PSOE, José Ramon Ortega, señala que PROCASA vuelve a prometer obras que ya figuraban en planes de 2024 y 2025

Actualizado:

El Partido Socialista de Cádiz ha cargado duramente contra el nuevo Programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) 2026 de PROCASA, al que considera un reflejo del “fracaso en la gestión” del gobierno local del Partido Popular.

El secretario general del PSOE gaditano y miembro del consejo de administración de PROCASA, José Ramón Ortega, ha votado en contra del documento, calificándolo como un “plan vacío” que repite los mismos proyectos prometidos en años anteriores sin ningún avance tangible.

“Es un documento inerte que disfraza la ineficacia de un gobierno que tiene paralizada la vivienda pública en Cádiz”, ha afirmado.

Ortega ha recordado que desde 2024 el PP viene anunciando los mismos proyectos, pero ninguno ha pasado de la fase de papel. “El PAIF 2026 no es más que un copia y pega de los incumplimientos pasados. Prometen mucho y ejecutan casi nada”, ha insistido.

Entre los ejemplos más significativos, el socialista ha mencionado los proyectos de Pericón de Cádiz 3-5, Sagasta 77-79, Calderón de la Barca 19 y San Juan Bautista de la Salle 2, que llevan años figurando en los planes de actuación sin que se haya colocado una sola piedra.

“El gobierno del PP sigue jugando con las expectativas de los gaditanos. Llevan dos años anunciando las mismas VPO, los mismos inicios de obras, las mismas fases de redacción... pero la realidad es que todo sigue parado”, ha denunciado Ortega.

El dirigente socialista ha calificado de “especialmente grave” la situación de las 47 viviendas de Puntales, García de Sola 22 y San Juan Bautista 2, proyectos que deberían estar ya licitados y que, sin embargo, continúan en la fase de redacción. “Han bloqueado el acceso a una vivienda digna para decenas de familias por pura ineficacia administrativa”, ha añadido.

En el caso de García de Sola 20 y San Juan Bautista 17, Ortega recuerda que PROCASA ya prometía la finalización de obras para 2025, pero ahora el PP vuelve a anunciar los mismos objetivos para 2026. “Es un engaño continuo. Una política de titulares vacíos que juega con la necesidad de la gente”, ha afirmado.

El PSOE también denuncia que, mientras los proyectos de vivienda social siguen paralizados, el PP continúa con su estrategia de vender patrimonio público, reduciendo así el parque municipal de viviendas. “Están desmantelando los pocos recursos habitacionales que tiene Cádiz en lugar de ampliarlos. Es una política antisocial que prioriza la venta frente a la construcción”, ha criticado Ortega.

El socialista ha concluido asegurando que el PAIF 2026 “no es más que un ejercicio de propaganda” y que el Ayuntamiento de Cádiz “ha perdido tres años en materia de vivienda”. “Si en 2024 no hicieron nada y en 2025 tampoco, difícilmente en 2026 veremos avances. Cádiz no puede esperar más”, ha advertido.