Vehículos entrando y saliendo del puerto.
Actividad en el Puerto.

El puerto de Algeciras vuelve parcialmente a la normalidad tras el temporal que paralizó el Estrecho de Gibraltar

El temporal deja miles de camiones bloqueados y obliga a cerrar el puerto de Tarifa

Actualizado:

El puerto de Algeciras ha recuperado este jueves, 29 de enero, parte de su actividad marítima normal, habitual tras dos días de suspensión provocada por las intensas lluvias y temporal que han azotado la provincia de Cádiz, sobre todo el paso de la borrasca Joseph, que dejó fuertes vientos, lluvias y un notable temporal marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Las conexiones con Ceuta y Tánger Med (en Marruecos) se han reanudado de forma progresiva, mientras que el puerto de Tarifa continúa un día más sin salidas hacia el norte de África debido a las persistentes condiciones adversas.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el tráfico marítimo se ha restablecido de forma parcial bajo la supervisión de los prácticos de guardia, quienes evalúan de forma continua la seguridad de las maniobras de entrada y salida de buques.

Junto con el transporte de pasajeros, se han retomado también las operaciones de buques ro-ro —que son los que permiten el embarque de vehículos rodados— y las actividades en las terminales de contenedores, sectores determinantes para el funcionamiento logístico del puerto.

Sin embargo, las restricciones no han desaparecido por completo. El acceso de camiones al recinto portuario de Algeciras se mantiene cerrado de forma general, con excepción de aquellos con destino directo a Ceuta, mientras continúa la recomendación de evitar la circulación de vehículos que sean ajenos a la actividad portuaria.

La medida responde a la elevada concentración de transportes pesados acumulados en las últimas jornadas: más de 2.800 camiones llegaron a esperar en los aparcamientos del puerto ante la imposibilidad de embarcar debido al temporal.

El cierre total de las líneas marítimas se produjo a comienzos de semana, cuando las rachas de viento superaron los 70 kilómetros por hora y el oleaje alcanzó los cuatro metros de altura, imposibilitando la navegación segura en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo hasta este jueves la alerta naranja por lluvias en la zona o comarca de Grazalema, con previsión de acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, y alerta amarilla por viento y oleaje en toda la franja litoral gaditana.

Malas condiciones meteorológicas en el Estrecho

Estas condiciones meteorológicas adversas afectaron enormemente al tráfico marítimo, sino también a las operaciones logísticas y de transporte terrestre vinculadas al puerto, una infraestructura que es la primera de España en volumen de mercancías y uno de los puntos estratégicos más relevantes del comercio entre Europa y África.

La reanudación de manera progresiva de la actividad se considera, por tanto, un paso esencial para normalizar la circulación de bienes y pasajeros en el área.

Desde la APBA se ha señalado que la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de las operaciones portuarias, ajustando cada maniobra a la evolución de las condiciones meteorológicas y marítimas.

La coordinación con los servicios de Capitanía Marítima, Prácticos de Puerto, Aemet y las empresas navieras resulta determinante y básico para determinar en cada momento si se autoriza o no la salida de los buques.

El puerto de Tarifa, que está especializado en las conexiones rápidas con Tánger Ville, continúa con todas sus rutas suspendidas, al encontrarse más expuesto al fuerte viento de poniente y a las corrientes del Estrecho.

La previsión señala a que las salidas podrían reanudarse en las próximas horas si la intensidad del oleaje disminuye y las condiciones de visibilidad mejoran.

La borrasca ha sido una de las más intensas del invierno en el suroeste peninsular, dejando numerosos incidentes en carreteras, cortes de tráfico y acumulaciones de agua en distintos puntos de la provincia.

Con la mejora paulatina de la meteorología, del tiempo, la atención se centra ahora en recuperar la normalidad total operativa en los puertos gaditanos, vitales para el flujo comercial y turístico entre España y el norte de África.