El punto maldito del Cádiz CF: cuatro penaltis fallados con cuatro lanzadores distintos
El Cádiz CF tiene en los once metros un problema inesperado en lo que va de temporada. No es solo una cuestión de puntería o de nombres propios: es una situación que preocupa en un equipo al que le cuesta generar y transformar ocasiones.
Cuatro penaltis fallados, cuatro lanzadores diferentes (en las competiciones) y contextos muy distintos, pero todas una oportunidad perdida. Para empatar, para meterse en el partido o para sentenciar, pero oportunidad perdida.
La última ocasión se vivió este sábado en Zaragoza. Con el partido que parecia complicar, 1-2 en el marcador y el Real Zaragoza reactivado tras un golazo que reabrió el choque, Iza asumió la responsabilidad desde los once metros. El penalti, que habría sentenciado el partido y evitado el sufrimiento final, se marchó fuera. El Cádiz acabó ganando, sí, pero con más angustia de la que había merecido durante buena parte del encuentro.
No es, ni mucho menos, un caso aislado.
El primer aviso llegó en la Copa del Rey, en la primera ronda eliminatoria ante el UCAM Murcia. Con 1-1 en el marcador, Diarra falló un penalti que habría adelantado nada más empezar la segunda mitad a los amarillos. El Cádiz acabaría imponiéndose por 1-3.
El siguiente error llegó en Liga, ante la Cultural Leonesa. Suso erró un penalti al inicio de la segunda parte, con el 1-2 ya en el marcador. Aquella acción pudo haber empatado el choque y dado a los amarillos casi medio partido para buscar la victoria. El resultado no se movería pese a la gran segunda mitad cadista.
La Copa volvió a castigar al Cádiz en la eliminatoria ante el Real Murcia. Con 3-0 en contra al descanso, Álex Fernández falló un penalti nada más comenzar la segunda mitad. El equipo reaccionó y llegó a colocarse 3-2, pero aquel error desde los once metros dejó la sensación de que la eliminatoria pudo tener otro recorrido solo con esa reacción de la segunda parte.
Y este sábado, en La Romareda, llegó el cuarto episodio. Cuatro lanzadores, cuatro situaciones diferentes y una misma conclusión: el Cádiz no está resolviendo desde el punto de penalti.
Un problema mayor en un equipo con poco gol
El dato preocupa especialmente por el contexto. El Cádiz es un equipo al que le cuesta marcar, que necesita mucho para generar y que ha encontrado en el 4-4-2 una mejora evidente en juego y llegadas, pero no una explosión goleadora. En ese escenario, fallar penaltis es una losa. Y en lo anímico también, aunque sea para la moral del rival (como este sábado con el Real Zaragoza).
Cuatro penaltis fallados con cuatro lanzadores distintos también dejan entrever otra cuestión: la ausencia de un lanzador. Álex parece el elegido, pero esta disfrutando de muy pocos minutos y Suso, la ora opción clara, esá lesionado.