DJ pinchando música en las "preUvas" de Chiclana.
Escenario de las "preUvas" en Chiclana.

El Punto Violeta regresará a las Preuvas para garantizar una noche sin agresiones machistas en la Plaza Mayor de Chiclana

Así funcionará el Punto Violeta en las Preuvas del 30 de diciembre: atención, acompañamiento y asesoramiento hasta la madrugada

Actualizado:

El Punto Violeta volverá a estar presente en las "Preuvas" que se celebrarán hoy día 30 de diciembre en la Plaza Mayor, entre las 22:30 horas y la 1:30 horas, con el objetivo de garantizar que esta cita festiva se desarrolle en un entorno seguro y libre de violencias machistas.

Se trata de un espacio de sensibilización, información, asesoramiento y acompañamiento a disposición de todas las personas que asistan a este evento, una iniciativa que forma parte del compromiso municipal con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, destacó la enorme importancia de mantener este dispositivo en actos multitudinarios.

Al respecto de ello Martínez Rico indicó que “al igual que durante la Feria de San Antonio o las noches de verano en la playa, el Punto Violeta vuelve para que las Preuvas sean un espacio libre de agresiones machistas”.

La edil chiclanera insistió en que el objetivo es que “las mujeres podamos disfrutar con los hombres y junto a ellos, sin tener temor a sufrir ninguna agresión”.

El dispositivo contará con cartelería de carácter informativo en distintos puntos de la Plaza Mayor, para que cualquier persona sepa dónde acudir en caso de necesitar apoyo o información.

“El Punto Violeta contará, una vez más, con un equipo profesional y técnico preparado para atender cualquier situación, asesorar o acompañar a quien lo necesite”, indicó Martínez Rico.

Un equipo especializado en atención y prevención en Chiclana

El equipo del Punto Violeta está formado por diferentes profesionales con una sólida formación en igualdad de género, intervención social y atención psicológica.

Entre ellas se encuentran una graduada en Criminología y Seguridad, con un máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía; una licenciada en Pedagogía, con formación específica en abordaje de la violencia de género en el entorno sanitario; y una graduada en Integración Social, que está especializada en estrategias de intervención con mujeres gitanas desfavorecidas y mediación familiar.

Igualmente forman parte del equipo una licenciada en Psicopedagogía, experta en prevención de la violencia escolar, resolución de conflictos así como en educación en valores; una graduada en Psicología con másteres en Psicología y Género y Psicología Clínica; así como una licenciada en Derecho y Psicología, especializada en intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Desde su creación en el año 2019, este equipo ha estado presente en espacios de gran afluencia de público y en actos o eventos de ocio nocturno, ofreciendo atención, orientación y prevención frente a posibles casos de agresiones sexistas.

Su labor no solo se centra en la atención directa, también lo hace en la importante sensibilización ciudadana y en la creación de entornos festivos seguros e inclusivos.

El Punto Violeta no actúa únicamente como un espacio de emergencia, es también como un punto de información preventiva. Su presencia en eventos masivos trata de romper el silencio en torno a las agresiones y fomentar una cultura de respeto y corresponsabilidad entre todas las personas asistentes.

Durante las horas en que permanecerá activo, cualquier persona podrá acercarse para solicitar ayuda, recibir información así como, simplemente, conocer más sobre los recursos disponibles en materia de igualdad y violencia de género.

El equipo está preparado para ofrecer acompañamiento a víctimas, asesoramiento confidencial y derivación a los servicios municipales de atención especializada en caso de ser necesario.

La instalación del Punto Violeta en las "Preuvas" se enmarca dentro del trabajo continuo que el Ayuntamiento de Chiclana realiza para que las celebraciones públicas sean espacios seguros.

Con este dispositivo, el consistorio potencia y reafirma su compromiso con una fiesta igualitaria, donde el respeto y la libertad de todas las personas sean la base del encuentro ciudadano.