'El Sindicato' dio el golpe definitivo en la final del COAC 2026. Los puntos de los coros
El coro de Julio Pardo fue el más constante en todas las fases. El coro ‘La esencia’ se cayó del primer puesto en la Final
Ya han empezado a conocerse los puntos del jurado oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026, dando lugar al análisis de las agrupaciones y la evolución de las mismas.
Por supuesto, los puntos han dejado sorpresas en las mismas, y es que el fallo de coros del COAC 2026 deja una lectura bastante clara cuando se baja al detalle de las puntuaciones: no ha ganado necesariamente el coro más brillante en momentos concretos, sino el que mejor ha sabido sostener un nivel alto durante todo el concurso y, sobre todo, rematar en la final.
El coro El sindicato se movió en una franja muy estrecha de puntajes, que nunca bajó de los 236,83 puntos que tuvieron en el pase de semifinales (el peor puntaje), pasando por los 240, 76 con la que arrancaron preliminares, pero que dio un golpe definitivo sobre la mesa el día de la Gran Final con 241, 61 puntos.
Lo que fue clave para la victoria fue el pase de la final de La esencia. El coro de Pedrosa arranca con una discreta puntuación (234,26), que va subiendo en la fase de cuartos (235,53), hasta llegar al gran salto en la semifinal, donde obtiene su puntuación más alta (240, 44), lo que podía convertirles en un claro candidato para el primero. Sin embargo, cayeron en el pase de la final con una puntuación de 234,60.
Otra de las sorpresas fue el coro Las mil maravillas, y es que el coro de los Estudiantes partía primero en preliminares, con una puntuación de 242,72, pero se fue desinflando a medida que pasaban las fases, a pesar de la ligera recuperación que tuvieron en la final. Un caso contrario al del cuarto premio, el coro ADN, que fue escalando progresivamente, pasando de una puntuación de 221, 90 en la fase clasificatoria, hasta el 234 de la semifinal pero que, de nuevo, bajó en el pase de la final.
Aunque este año el sistema es acumulativo, nos deja claro que el coro de Julio Pardo ganó justo en el pase de la Final, gracias también al ritmo constante de sus pases. Por otra parte, la irregularidad y la disparidad de las puntuaciones del jurado de manera individual es lo que más perjudicó a los coros. Esto confirma que, a veces, no basta solo con la brillantez de un repertorio, sino que la constancia del ritmo es lo que beneficia a las agrupaciones participantes.