Vista de Cádiz desde la playa de Santa María del Mar con el campo del sur y la catedral al fondo.
Cádiz vivirá una jornada sensiblemente más fresca que la de ayer jueves, con hasta cuatro grados menos de máxima, según la previsión de la Aemet. Foto: José Luis Porquicho Prada.

El tiempo en la provincia de Cádiz este viernes y el fin de semana: hasta 41 grados hoy en el interior antes de un fuerte descenso

La Aemet mantiene aviso amarillo por 38 grados en la Campiña, aunque Puerto Serrano y Villamartín pueden llegar a 41; desde el sábado el calor afloja con claridad

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

La provincia de Cádiz encara este viernes 14 de agosto el último día de calor especialmente intenso antes de que refresque el fin de semana. Tras el día de intenso calor de ayer, las altas temperaturas bajarán en la costa, aunque en el interior, especialmente en zonas de la Campiña, podrían alcanzar los 41 grados, según las previsiones. La calima estará presente durante todo el día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas en el Estrecho, donde no se descartaban bancos de niebla, además de nubosidad de evolución diurna en las sierras. Los vientos serán flojos variables, con intervalos moderados por la tarde y Levante flojo a moderado en el Estrecho.

La costa refresca después de una jornada muy cálida en la que Cádiz capital alcanzó este jueves los 32,1 grados, mientras que el interior todavía puede tocar los 41 grados en Puerto Serrano y Villamartín. La Campiña continúa bajo aviso amarillo y la calima ganará presencia durante la jornada, pero el sábado llegarán temperaturas bastante más suaves y un descenso muy acusado del peligro de incendios forestales.

Así, el contraste volverá a ser enorme dentro de la provincia. Cádiz capital bajará hasta una máxima prevista de 30 grados y Algeciras se quedará en 29, mientras Jerez alcanzará los 38. Fuera de las cuatro referencias habituales, Puerto Serrano y Villamartín aparecen con máximas municipales de hasta 41 grados, los valores más elevados de los datos facilitados para este viernes.

Aviso amarillo por calor en la Campiña

La Campiña gaditana mantiene este viernes el único aviso meteorológico activo en la provincia. La Aemet establece aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 %, entre las 13:00 y las 20:59 horas.

Ese umbral oficial de aviso no debe confundirse con las previsiones municipales concretas. La propia predicción local eleva las máximas hasta 41 grados en Puerto Serrano y Villamartín, mientras Jerez, localidad de referencia de la Campiña, se queda en 38.

La calima también será protagonista este viernes. El polvo en suspensión seguirá presente durante la jornada y aumentará especialmente durante la segunda mitad del viernes. El modelo multimodelo facilitado muestra un repunte claro de la profundidad óptica del polvo, con valores que alcanzan aproximadamente 0,17 antes de comenzar a descender durante la noche.

A partir del sábado la tendencia será claramente descendente. La concentración irá perdiendo importancia durante el día hasta situarse en valores bastante menores durante el fin de semana, por lo que el cielo debería recuperar progresivamente una mayor transparencia.

En cuanto al mapa de peligro de incendios forestales de este viernes ya muestra una situación bastante más favorable que durante los episodios de calor extremo anteriores. Predominan los niveles bajos y moderados en amplias zonas de la provincia, aunque todavía aparecen sectores de peligro alto o muy alto en la Sierra y el extremo nororiental.

La mejora será todavía más evidente durante el sábado, cuando el nivel de peligro descenderá hasta valores muy bajos en gran parte de Cádiz. La caída de las temperaturas y el aumento de la humedad reducen de forma clara las condiciones favorables para una propagación rápida, aunque un riesgo bajo nunca supone la desaparición completa del peligro.

Viernes 14 de agosto: hasta 41 grados antes del cambio

El viernes será todavía plenamente veraniego y muy caluroso en el interior. La costa atlántica, sin embargo, recuperará temperaturas bastante más moderadas después del fuerte calentamiento del jueves. MeteoCádiz define la jornada como el último día de estabilidad veraniega antes del aumento de nubosidad previsto durante el sábado y advierte además de una sensación más agobiante junto a la costa por la elevada humedad.

  • Cádiz: 24/30 grados. Cielos poco nubosos, sin precipitaciones y viento de oeste moderado durante buena parte del día.
  • Jerez de la Frontera: 22/38 grados. Jornada despejada, sin lluvia y viento de oeste moderado durante las horas centrales y la tarde.
  • Algeciras: 22/29 grados. Intervalos nubosos, especialmente a primeras horas, Levante flojo y humedad muy elevada.
  • Grazalema: 22/36 grados. Predominio del sol, con algo de nubosidad de evolución y viento flojo variable.

Puerto Serrano y Villamartín destacan fuera de esta lista de localidades de referencia para la Aemet con máximas previstas de 41 grados. En ambos municipios el descenso llegará ya durante el sábado.

Sábado 15 de agosto: seis grados menos en Jerez y muchas más nubes

El sábado llegará el cambio más contundente. Jerez pasará de 38 a 32 grados en apenas 24 horas, mientras Grazalema bajará hasta 33. La costa mantendrá valores muy suaves para mediados de agosto, con 28 grados en Cádiz y 30 en Algeciras. MeteoCádiz apunta además a una mañana más nubosa y no descarta alguna tormenta por la tarde en la Sierra de Grazalema.

  • Cádiz: 23/28 grados. Más nubosidad durante la primera mitad del día, viento del suroeste y sin precipitaciones previstas.
  • Jerez de la Frontera: 21/32 grados. Intervalos nubosos, viento de componente sur y probabilidad de precipitación prácticamente nula.
  • Algeciras: 21/30 grados. Intervalos nubosos, viento del sur y una probabilidad de precipitación del 5 % durante la primera mitad del día.
  • Grazalema: 22/33 grados. Nubosidad en aumento y probabilidad de precipitación que alcanza el 40 % durante la segunda mitad del día.

La caída también será importante en los municipios que este viernes rozan los valores más extremos: Puerto Serrano bajará de 41 a 37 grados y Villamartín de 41 a 36.

Domingo 16 de agosto: ambiente más suave y posibles lloviznas en el Estrecho

El domingo mantendrá unas temperaturas muy alejadas de las de este viernes, aunque en algunos puntos del interior habrá un pequeño repunte respecto al sábado. MeteoCádiz señala una mañana nubosa y la posibilidad de lloviznas en el Estrecho. Las probabilidades municipales de precipitación continúan siendo moderadas y no permiten hablar de lluvia generalizada en la provincia.

  • Cádiz: 23/29 grados. Intervalos nubosos y una probabilidad de precipitación del 5 %.
  • Jerez de la Frontera: 21/34 grados. Cielos con intervalos nubosos y probabilidad de precipitación del 10 %.
  • Algeciras: 22/30 grados. Nubosidad abundante durante la primera mitad del día, Levante moderado y probabilidad de precipitación del 30 %.
  • Grazalema: 21/33 grados. Intervalos nubosos y probabilidad de precipitación del 20 %.

Fuera de las cuatro referencias, Puerto Serrano alcanzaría 38 grados y Villamartín también 38, por lo que el calor seguirá siendo significativo en algunas zonas interiores pese al alivio general.

Comienzo de la semana: repunte el lunes y nueva bajada después

La primera parte de la próxima semana aparece todavía cambiante. El lunes volverá a subir el termómetro en el interior, con 37 grados en Jerez, mientras que Puerto Serrano podría llegar nuevamente a 40 y Villamartín a 39. Después, la previsión municipal dibuja un descenso bastante acusado entre martes y miércoles.

  • Cádiz: 24/31 grados el lunes, 23/26 el martes y 21/26 el miércoles. Las probabilidades de precipitación se mantienen alrededor del 10-20 %.
  • Jerez de la Frontera: 22/37 grados el lunes, 20/30 el martes y 19/29 el miércoles. Probabilidad de precipitación del 20 % el lunes y del 10 % posteriormente.
  • Algeciras: 23/30 grados el lunes, 22/31 el martes y 20/30 el miércoles. El lunes aparece una probabilidad de precipitación del 55 %, bajando después al 20 % y 10 %.
  • Grazalema: 20/34 grados el lunes, 20/32 el martes y 16/28 el miércoles. Las probabilidades de precipitación se mueven entre el 20 % y el 25 %.

El lunes queda todavía a varios días vista y esa evolución puede cambiar en posteriores actualizaciones, especialmente en lo relativo a precipitación y al nuevo repunte térmico del interior.