Vista de una playa de Chiclana con bañistas.
Ocupación de las playas de Chiclana.

El verano arranca fuerte en Chiclana con subida de la ocupación y la atención turística

En la provincia de Cádiz destaca la ocupación hotelera de Chiclana que está entre las mejores de Andalucía

Actualizado:

Chiclana vuelve a posicionarse como uno de los destinos turísticos más llamativos y sólidos del país durante el arranque del verano de 2025. Según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Turismo Sostenible, la ocupación media en los hoteles y apartahoteles de categoría de cuatro y cinco estrellas logró un notable 88,65% durante el mes de junio.

El 88,65% se trata de una cifra que supera en más de cinco puntos los datos del mismo mes del año pasado, en 2024, y que mejora en casi diez puntos porcentuales los datos de hace dos años.

Concretamente los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio alcanzaron una media del 86% de ocupación, mientras que los hoteles de cuatro estrellas superaron ese porcentaje, alcanzando una media del 91,2%, lo cual refleja una tendencia ascendente así como una consolidación de Chiclana como destino preferente para el turismo de calidad.

Estas cifras abarcan fundamentalmente los hoteles situados en zonas como Novo Sancti Petri y La Loma, ejes de la actividad hotelera de alto nivel en el municipio. En total, estos grandes establecimientos están agrupados más de 12.000 camas, lo que da una dimensión de la magnitud del crecimiento que se ha alcanzado.

Los hoteles y hostales de categorías inferiores —de entre dos y tres estrellas— que añaden un total de trece establecimientos en la localidad, logrando también cifras muy positivas, con un porcentaje medio de ocupación que alcanza el 77,53%. Este dato viene a reforzar el comportamiento general de todo el sector turístico local, independientemente del tipo de alojamiento.

La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, hizo una valoración muy positivamente estos resultados. Al respecto dijo que “estos datos llegan a refrendar lo que ya estimábamos, que el verano que acaba de comenzar será muy bueno y que Chiclana volverá a convertirse en uno de los destinos más importantes del país”.

La representante municipal también recordó: “el pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras”.

Pérez puso en valor el modelo turístico consolidado en Chiclana, basado en la sostenibilidad, la calidad del servicio y la diversidad de la oferta local. Explicó que “tras más de 30 años de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri sigue demostrando que ese modelo turístico ha tenido éxito”.

De cara al resto del verano hay unas previsiones que son igualmente optimistas pues “no nos conformamos con estos datos, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente. Las previsiones para julio y agosto son muy positivas, y además queremos seguir alargando la temporada estival al máximo”, dijo Pérez.

Entre las claves para alcanzar este objetivo, la delegada también quiso destacar el impulso a nuevos espacios culturales tales como la oferta deportiva y de naturaleza, y la apuesta por el turismo de congresos y eventos, todo ello reforzado por la incorporación de Chiclana a la Spain Convention Bureau de la FEMP.

Oficinas de Turismo de Chiclana y más de 1.200 consultas en junio

El incremento de visitantes también se ha visto reflejado en la actividad que ha habido en las oficinas de información turística que están distribuidas en distintas ubicaciones de la ciudad. Durante el mes de junio fueron atendidas un total de 1.236 consultas entre las oficinas situadas en el centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri.

La oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal fue la más solicitada, con 876 personas atendidas. Las principales consultas fueron de planos y guías turísticas de Chiclana (381), transporte (46), cultura y ocio (32) así como también sobre la provincia de Cádiz (53). En la oficina del Novo Sancti Petri se registraron 158 atenciones y en la situada en la primera pista de La Barrosa se contabilizaron 202 visitas.

“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales” recalcó Manuela Pérez, que elogió el esfuerzo de los técnicos municipales en la atención al visitante.