Grupo de bailaoras en un tablao a pies del castillo.
El Verano Cultural afronta su última semana en Rota.

El Verano Cultural de Rota encara su recta final con flamenco, teatro y la tradicional Pisada de Tintilla

Más de una decena de propuestas despiden agosto con música, danza, exposiciones y actividades para todos los públicos

Actualizado:

El Verano Cultural 2025 entra en su última semana y lo hace con una agenda repleta de propuestas que combinan tradición, música, teatro y arte. Durante los últimos meses, vecinos y visitantes han llenado los distintos escenarios de la ciudad para disfrutar de un programa con mucha variedad que ahora afronta sus últimas jornadas con una decena de actividades pensadas para todos los gustos.

Como es habitual, la programación semanal de inicia con los “Martes Clásicos”, un ciclo que se despide este 26 de agosto con el concierto del Trío Cordilegio. La cita tendrá lugar con horario de 21:30 horas en el patio del Castillo de Luna.

Se trata de un espacio que ha sido epicentro de gran parte de la actividad cultural veraniega. Las entradas están disponibles a un precio simbólico de 4 euros, podrán adquirirse en la conserjería del castillo desde dos horas antes del inicio del recital.

El flamenco despide los miércoles de verano en Rota

El flamenco volverá a ocupar un lugar protagonista en el cierre de los “Miércoles Flamencos”, será este 27 de agosto, con la actuación de la bailaora Elisa Moreno Pastor. La cita será también en el Castillo de Luna igualmente en horario a partir de las 21:30 horas, con entradas disponibles al mismo precio popular.

Además, el ciclo de flamenco se prolongará con una “Noche Flamenca” especial el viernes día 29 de agosto en el jardín del Centro Cultural de Costa Ballena. Este espectáculo gozará de la presencia con el cante de los Agujetas y el baile de Kanako, y en esta ocasión tendrá carácter gratuito, con acceso libre hasta que se complete aforo.

La programación flamenca se completará con la actuación de la bailaora roteña Ofelia Márquez, encargada de poner el broche final al Verano Cultural con un espectáculo en la plaza Bartolomé Pérez el sábado 30 de agosto a las 22:00 horas. También es una actividad gratuita, busca acercar el arte jondo al público en un espacio abierto.

El teatro también tendrá su especio en esta última semana con la clausura del ciclo “Jueves de Teatro”. La compañía Tántrico Teatro subirá al escenario el espectáculo “Mar Recomenzado” el jueves día 28 de agosto en el Castillo de Luna. Las entradas mantienen el precio de 4 euros y pueden adquirirse en la conserjería.

Junto a estas propuestas, uno de los momentos más esperados del verano llegará con la Pisada Popular de Tintilla, que es una actividad organizada por Bodegas El Gato y el Ayuntamiento de Rota.

Se trata de una cita que cumple su decimosexta edición que se celebrará el viernes 29 de agosto en la plaza Bartolomé Pérez, de carácter participativo en la que vecinos y visitantes podrán sumarse a la tradicional pisada de la uva Tintilla, vino característico de la localidad.

Además de los espectáculos, el Verano Cultural mantiene abiertas varias exposiciones que pueden aún visitarse hasta el 31 de agosto.

En el Castillo de Luna, el pintor roteño Tosar Granados tiene última colección, disponible en horario de mañana y tarde. El mismo espacio acoge la muestra “Sincronías. Armonías en el tiempo y en el arte”, que es una propuesta conjunta de Alejandra Tabares y José María Suanzes.

Por otro lado, en la sala intermodal de Costa Ballena sigue abierta la exposición “Historia del Cómic Español”, del artista Joaquín Jiménez Cruz, que se puede visitar de martes a sábado y pudiéndose disfrutar en horario de mañana como de tarde.

Con todas estas propuestas, la Delegación Municipal de Cultura despide un verano que ha convertido a Rota en una referencia y lugar de encuentro para el arte en sus diferentes formas.

Desde conciertos de música clásica en patios históricos hasta espectáculos flamencos bajo el cielo estrellado, pasando por exposiciones y tradiciones locales, la programación ha buscado atraer a públicos diversos y consolidar la oferta cultural de la ciudad en los meses de verano.