
Emergencias alerta del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el incendio de Tarifa
Desde el Infoca señalan que la subida de las temperaturas, el viento más intenso y la baja humedad pueden reavivar las llamas, tras una noche de intenso trabajo para consolidar el perímetro y proteger las zonas habitadas

Las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento de Levante, el calor y la sequedad, están complicando y mucho las labores de extinción del incendio que se inició a primeras horasd de la tarde de ayer en la Sierra de la Plata, entre Zahara y Tarifa.
Tanto, que esta mañana se ha reactivado en algunas zonas y desde los dispositivos de seguridad y del Infoca señalan que no pueden asegurar que no se vayan a producir más reactivaciones del incendio.
La noche en la Sierra de la Plata ha sido intensa pero productiva para los operativos. Los equipos se centraron en asegurar el perímetro más próximo a urbanizaciones y hoteles y en bajar el frente activo del flanco derecho con líneas de agua y maquinaria pesada.
La zona afectada se encuentra prácticamente a mitad de camino de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tarifa y Barbate, por lo que las condicones exactas, como señalan los técnicos de emergencias, suelen ser algo peores que las que indica la Aemet.
Para tener una idea y un contexto. En Tarifa, la humedad nocturna subió sensiblemente (picos entre 94 y 99% entre las 06:00 y las 10:00) y las temperaturas se movieron entre 22 y 26 ºC. Tras una madrugada con viento más manejable (tramos por debajo de 40 km/h), a media mañana se registró un repunte con racha en la franja 11:00–12:00 de 62 km/h. En Barbate/Zahara la noche fue más cálida (28–34 ºC), con humedad más baja (26–41%) y rachas de hasta 41 km/h hacia las 04:40.
Ante las personas evacuadas, desde el Infoca resumían el escenario: “Durante toda la noche se ha trabajado en asegurar el perímetro que afecta a la urbanización. La afección ha sido mínima, pero quedan tramos por consolidar. El flanco derecho lo hemos bajado desde la antena hasta las piedras con más de 1.000 metros de tendido de manguera. A primera hora apareció una reproducción en la cola y se está atacando con retardante y trabajo por tierra. También se han abierto cortafuegos con maquinaria pesada. Hoy el clima es peor: más temperatura, más sequedad y algo más de viento”.
🚨 #IncendioTarifa | Desde el Plan Infoca alertan de que las condiciones meteorológicas para hoy son peores que ayer y piden máxima precaución ante posibles reactivaciones.
🌡️ Más temperatura
💨 Viento más fuerte
💧 Menor humedad
📹 Así informaban esta mañana a las personas… pic.twitter.com/vgLW6uSBCq— Cádiz Directo (@CadizDirecto) August 12, 2025
Previsión para hoy: Levante, calor y descenso de la humedad
Los servicios de emergencia alertan de posibles reactivaciones por la combinación de viento de levante, calor y humedad a la baja. La previsión de Aemet indica, para Tarifa, rachas de levante que pueden alcanzar 62 km/h, temperatura alrededor de 26 ºC y humedad mínima en torno al 50% en horas centrales. En Barbate/Zahara se esperan máximas de 35–36 ºC y humedades mínimas de 26–30%, con viento del este moderado y rachas de 25–35 km/h. Sobre el terreno, Infoca recuerda que estos valores suelen empeorar ligeramente respecto al pronóstico general, de ahí el aviso de prudencia.
Operativo actual en el terreno
Medios movilizados a lo largo de la mañana según la última actualización operativa:
- 1 helicóptero pesado y 2 semipesados
- 2 aviones anfibios ligeros, 1 anfibio pesado y 1 avión de coordinación
- 5 autobombas
- 8 grupos de bomberos forestales
- 4 técnicos de operaciones (TOP)
- 1 técnico de extinción (TEX) y 1 técnico de supervisión
- 1 agente de medio ambiente (AAMM)
- UMMT y UNASIF
- UMIF
- Bulldócer para apertura de cortafuegos
🔴 #IFTarifa (Cádiz), paraje Sierra de la Plata.
ACTUALIZACIÓN:
🚁 1 pesado, 2 semipesados
✈️ 2 anfibios ligeros, 1 pesado, 1 coordinación
🚒 5 autobombas
👩🚒 8 grupos de bomberos forestales, 4 #TOP, 1 TEX, y 1 técnico de supervisión, 1 #AAMM
📡 UMMT, UNASIF
🚑 UMIF
🚜 Buldócer pic.twitter.com/ngzrRXpRuD— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 12, 2025
Más de 2.000 personas fueron desalojadas. Desde primera hora se ha autorizado el regreso escalonado a parte de las urbanizaciones y a varios hoteles, mientras otras áreas permanecen en control preventivo. El Polideportivo Miguel de Cervantes (Zahara) continúa habilitado como punto de información, atención y pernocta con Cruz Roja y Protección Civil.
Permitido el regreso de las primeras de las personas desalojadas por el incendio entre Zahara y Tarifa.
🎥Así se lo han comunicado
Toda la información en https://t.co/TSIMrjMLX2 pic.twitter.com/RPDcUcrZyX— Cádiz Directo (@CadizDirecto) August 12, 2025
Apoyo visual del operativo
Para ilustrar la magnitud del despliegue, puede integrarse un clip del helicóptero cargando agua en la playa y otro de descargas sobre el frente activo. Refuerza la lectura de que el viento del este obliga a trabajar con intensidad en las horas centrales.
Imágenes espectaculares en el incendio de Zahara . Helicóptero tomando agua en la misma playa !!! Valientes!!! pic.twitter.com/ctmJIBDOCC
— Javier Loscertales (@JavierLoscerta2) August 11, 2025