Emotivo homenaje en Chiclana a las trabajadoras jubiladas del servicio de ayuda a domicilio
osé María Román destaca el papel esencial de las trabajadoras de ayuda a domicilio en el bienestar de Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió un emotivo acto de reconocimiento a todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que se han jubilado en los últimos meses.
El encuentro, celebrado en dependencias municipales, reunió a las homenajeadas, a sus familiares, así como a compañeras de trabajo y al vicepresidente de Emsisa, Francis Salado, en una ceremonia cargada de agradecimiento y cercanía.
Las mujeres reconocidas por su enorme dedicación al servicio público fueron Mirtha Amalia Villazón Alvarado, María Rosario Reina Gutiérrez, Juana Flores Orrequia, María África Gordillo Blanco, Josefa Pan Román, Rosario Sánchez Segura, María Luisa Tocino Sánchez, Petronila Bermúdez e Isabel Nieto.
Todas ellas han formado parte durante años de un equipo que representa uno de los pilares básicos y más humanos y solidarios del ámbito municipal como es la atención y acompañamiento a personas mayores o en situación de dependencia.
Durante su intervención, el alcalde José María Román recordó que el servicio de ayuda a domicilio fue municipalizado en el año 2017, lo que marcó un antes y un después en su gestión.
“En aquel momento trabajaban unas 80 mujeres; hoy son más de 320, y el próximo año podríamos llegar a las 500” indicó el regidor.
Esta evolución ha permitido ampliar considerablemente el número de personas beneficiarias “antes se atendía a unos 250 usuarios, y el próximo año llegaremos a casi 1.000”, apuntó José María Román.
El crecimiento del servicio también se refleja en su inversión económica, pasando a suponer un coste anual de 7,5 millones de euros.
“Se ha incrementado de forma importante el gasto, el trabajo y el número de personas usuarias, provocando un nuevo modelo que responde al funcionamiento de la sociedad de hoy”, explicó el alcalde, subrayando que este esfuerzo financiero se traduce en un gran bienestar social y empleo estable.
El alcalde destacó que este reconocimiento tiene como misión fundamental “dar visibilidad al trabajo que realizan estas mujeres y poner en valor su entrega”.
Añadió que el trabajo del servicio de ayuda a domicilio “va mucho más allá de la asistencia técnica; es una muestra de humanidad, compromiso y cercanía con quienes más lo necesitan”.
Según José María Román “gracias a este servicio público creamos empleo digno, aportamos calidad de vida y dignidad a las personas usuarias y tranquilidad a las familias”.
Profesionalidad de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Chiclana
El vicepresidente de Emsisa, Francis Salado, resaltó la profesionalidad y el esfuerzo de las trabajadoras, poniendo en valor que su desempeño “ha contribuido a consolidar un modelo de atención que sitúa a Chiclana como referente en la gestión de los servicios sociales municipales”.
El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido, en los últimos años, en una pieza clave dentro del sistema de atención a la dependencia.
Su papel resulta esencial para garantizar que personas mayores o con movilidad reducida puedan permanecer bien en sus hogares, recibiendo el apoyo que es necesario para sus tareas cotidianas y manteniendo su autonomía personal.
Las homenajeadas recibieron sus reconocimientos entre aplausos, en un ambiente de enorme gratitud. Muchas de ellas dedicaron palabras de cariño a sus compañeras y a las familias a las que han atendido durante su trayectoria laboral.
“Ha sido un trabajo exigente, pero también profundamente gratificante”, decía una de las asistentes al acto, visiblemente emocionada.
El Ayuntamiento de Chiclana aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos de proximidad.
Según el propio alcalde, la expansión del servicio de ayuda a domicilio responde a una demanda creciente así como a una apuesta política por la igualdad laboral, el empleo femenino y el bienestar social.
Con este homenaje, Chiclana reconoce la entrega silenciosa de un grupo de mujeres que, que ponen su trabajo diario, para mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos. Una labor que, como destacó el regidor, “merece todo el respeto y admiración de la ciudadanía”.