José María Román señala a un mapa de Chiclana.
El alcalde José María Román presentando el proyecto de viviendas en Chiclana.

EMSISA construirá 19 viviendas sociales en Chiclana con apoyo de fondos europeos

Así será la nueva promoción de viviendas sociales en la calle Bailén: inversión de 2,8 millones y 19 hogares públicos

Actualizado:

La empresa municipal EMSISA, dependiente del Ayuntamiento de Chiclana, destinará una importante inversión total de 2.823.734 euros para la construcción de 19 viviendas sociales y dos estudios en la calle Bailén.

Estas viviendas estarán distribuidas en dos promociones que reforzarán el parque público de vivienda en la localidad gaditana.

De esta forma lo han anunciado el regidor chiclanero José María Román y el vicepresidente de EMSISA y delegado de Vivienda, Francis Salado, quienes destacaron que esta actuación forma parte del compromiso municipal por garantizar el acceso a la vivienda digna para todas las familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

La primera promoción, ubicada en la esquina de Bailén con Blas Infante, contará con 10 viviendas en régimen de alquiler, para las cuales EMSISA invertirá 1.216.067 euros.

Este proyecto contará además con una subvención de 266.040 euros procedente de los fondos europeos, canalizados a través del Programa de Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler de la Junta de Andalucía.

Dicho programa persigue fomentar todas las viviendas en alquiler así como también de nuevas fórmulas residenciales como el cohousing o las viviendas intergeneracionales, que buscan soluciones habitacionales sostenibles y con enfoque comunitario.

La segunda promoción se ubicará en la esquina de Bailén con Callejón de la Luz y supondrá una inversión de 1.341.626 euros, que será financiada íntegramente con fondos propios de EMSISA.

En esta parcela se construirán nueve viviendas en régimen de venta y dos estudios de aproximadamente 30 metros cuadrados. En estas actuaciones se integran dentro de la estrategia municipal de revitalización del casco histórico y de recuperación del suelo urbano para fines sociales.

Las dos parcelas en las que se desarrollarán los proyectos fueron adquiridas por EMSISA en mayo del pasado año por un importe total de 287.307 euros, dentro del programa destinado a la adquisición de solares sin edificar y viviendas ruinosas para su rehabilitación o sustitución por viviendas públicas.

La primera de las parcelas, en la confluencia con Blas Infante, dispone de una superficie de 372 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 946 metros cuadrados, suficiente de cara a albergar albergar las diez viviendas previstas.

La segunda, en el cruce con Callejón de la Luz, cuenta con 322 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 837 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de nueve viviendas y dos estudios.

Actuaciones y viviendas en marcha en Chiclana

Durante la presentación del proyecto, el regidor José María Román subrayó que estas actuaciones se suman a otras promociones ya finalizadas o en marcha.

En estas destacan como las 18 viviendas en régimen de venta en la calle Delicias, las 47 viviendas en alquiler también en esa vía, o las 26 viviendas de la barriada El Pilar, además de una vivienda en Las Molineras.

José María Román indicó que “ya trabajamos en las dos promociones de la calle Bailén, que reforzarán la oferta de vivienda pública en pleno centro urbano”.

El parque público de vivienda en Chiclana cuenta actualmente con más de 1.200 viviendas de titularidad municipal y 318 gestionadas por la Junta de Andalucía, a las que pronto se sumarán las nuevas promociones de Bailén.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Chiclana ha destinado más de 16 millones de euros para levantar alrededor de 150 nuevas viviendas sociales, sobre todo en zonas como La Cucarela, El Pilar y la propia calle Bailén, dentro de una estrategia de desarrollo sostenible y equilibrado del municipio.

Román adelantó que, una vez aprobado definitivamente el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), el Consistorio pondrá en marcha la promoción de 2.000 viviendas sociales en suelo de propiedad municipal, algunas bajo el modelo de cooperativas para reducir costes y facilitar el acceso a los futuros adjudicatarios.

El alcalde José María Román insistió en que la vivienda pública debe gestionarse con responsabilidad: “en la medida que invertimos dinero público, los beneficiarios deben cumplir con sus obligaciones de pago y convivencia; si no lo hacen, actuamos, porque hablamos de recursos de todos”.

Con esta nueva inversión, Chiclana afianza su liderazgo provincial en políticas de vivienda pública y reafirma su compromiso con una ciudad más accesible, solidaria y con oportunidades reales para quienes más lo necesitan.