Imagen de una de las movilizaciones durante la huelga del metal
Imagen de una de las movilizaciones durante la huelga del metal en Cádiz. Foto: Eulogio Garcia..

En libertad el detenido en Barajas por la huelga del metal: “Nos criminalizaron por irnos de luna de miel”

Su familia estudia denunciar lo sucedido tras dos días “de pesadilla”

Actualizado:

El joven gaditano detenido el pasado martes 8 de julio en el aeropuerto Adolfo Suárez‑Barajas, acusado de participar en los disturbios de la huelga del metal, cuando iba a tomar un vuelo a Cuba de luna de miel ha quedado este miércoles en libertad condicional a la espera del juicio. Así lo ha decretado la jueza de guardia de Plaza de Castilla, en Madrid..

La detención se produjo justo antes del embarque, cuando el joven se disponía a volar hacia Cuba junto a su esposa. La pareja tenía previsto ese viaje desde hacía más de un año: era su luna de miel, retrasada por motivos laborales. “Nos casamos hace unas semanas, teníamos los billetes, las reservas, todo. Lo teníamos preparado con muchísima ilusión”, recuerda ella.

El martes, la Policía Nacional lo identificó tras pasar el control de pasaportes y procedió a su arresto cuando se encontraba en una zona de restauración del interior del aeropuerto. “Fue muy violento, nos separaron allí mismo, delante de todo el mundo. Yo me quedé sola, sin saber qué hacer, con las maletas ya facturadas. Nadie me explicó nada. Solo me dijeron que se lo llevaban por una orden judicial relacionada con Cádiz”, relata su esposa. “No nos dejaron ni despedirnos”.

El arresto formaba parte de la operación Fuego, desplegada por la Policía Nacional para identificar a los participantes en los altercados ocurridos entre el 18 y 26 de junio en Cádiz. Ese mismo día también fueron detenidas otras tres personas en la ciudad. El caso del hombre de Barajas se viralizó rápidamente al señalarse desde fuentes policiales que se disponía a tomar un vuelo a Cuba, lo que hizo interpretar que podía estar huyendo.

“Parecía que nos íbamos a esconder a Cuba como fugitivos, y lo único que estábamos haciendo era cumplir nuestro viaje de novios”, lamenta ella. “Nos han criminalizado por irnos de luna de miel. Y ahora, ¿quién repara eso?”.

Tras pasar la noche en dependencias policiales, el detenido fue trasladado este miércoles a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde la magistrada decidió dejarlo en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de juicio en Cádiz. “Ni siquiera le han retirado el pasaporte”, confirma su entorno.

La familia estudia emprender acciones legales por lo que consideran una detención sin base: “Esto ha sido una pesadilla, una actuación desproporcionada. Y que lo dejen volar y esperar juicio desde casa nos da la razón”.

“Mi marido no hizo nada malo”, insiste ella. “Estuvo en las movilizaciones, como tantos otros, pero se cuidó muy mucho de no meterse en líos. Sabía que teníamos este viaje pendiente y no quería arriesgarse. No rompió nada, no participó en ningún disturbio”.

“Cuando la otra vez sacando las tanquetas, los que quedaban mal eran ellos, porque se les veía en fotos sacando las garras y los dientes. Ahora, con esta represión judicial, lo que están intentando es que queden mal los trabajadores mientras ellos quedan a la sombra”, denuncia. “Y no nos olvidemos de que lo que se ha hecho es luchar por el pan que entra en nuestras casas, no se está matando a nadie ni se está haciendo nada de eso”.