Entidades sociales, tras dos muertes en la calle en Cádiz en 48 horas: eran evitables
Despertares denuncia responsabilidades políticas y Derechos Humanos alerta de un sistema insuficiente y mal planificado para atender a las personas sin hogar
Tras las dos muertes de personas sin hogar registradas en Cádiz en apenas 48 horas, las entidades sociales que trabajan directamente con este colectivo coinciden en que lo ocurrido no puede entenderse como una fatalidad.
Tanto la Asociación Despertares como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sostienen que estas muertes eran evitables y que ponen de manifiesto fallos graves en el actual modelo de atención.
Desde Despertares, asociación que acompaña a personas sin hogar en la capital gaditana, consideran que los fallecimientos producidos en los primeros días de 2026 evidencian una falta de respuesta eficaz ante situaciones previsibles, como los episodios de frío.
Su presidente, Carlos Sánchez Grimaldi, afirma que no se activaron los recursos necesarios pese a que las predicciones meteorológicas advertían de varias noches con temperaturas especialmente bajas.
El colectivo es especialmente crítico con el enfoque institucional y reclama que se asuman responsabilidades políticas. A su juicio, no se puede normalizar que personas mueran en la calle cuando existen recursos que podrían haberse activado de forma preventiva. También cuestionan el funcionamiento de los centros existentes, señalando que muchas personas rechazan acudir a ellos por la imposibilidad de dejar sus pertenencias, la saturación, la inseguridad o experiencias previas negativas.
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a través de su portavoz en materia de personas sin hogar, Mamen Belizón, pone el foco en las carencias estructurales del sistema. Desde la entidad explican que los recursos están excesivamente centralizados y no tienen en cuenta la realidad de una ciudad lineal como Cádiz, lo que dificulta el acceso a muchas personas que viven alejadas del centro.
Apdha insiste en la necesidad de crear refugios climáticos, tanto para el frío como para el calor, que permitan a cualquier persona resguardarse sin condiciones excluyentes. “La gente no está en la calle por gusto”, subraya Belizón, que también reclama el refuerzo de la atención directa mediante un segundo equipo de calle ante el aumento del número de personas sin hogar.
Entre las medidas que Derechos Humanos considera urgentes se encuentran la creación de equipos de salud mental que actúen coordinadamente con el Servicio Andaluz de Salud, la implantación de comedores municipales que funcionen durante todo el año y la puesta en marcha de alojamientos poshospitalarios.
“Nadie debería salir de un ingreso hospitalario para volver directamente a la calle”, advierte la entidad.
Ambas organizaciones coinciden en que el sinhogarismo es una de las formas más extremas de vulnerabilidad, pero también en que no es inevitable. Desde APDHA defienden modelos como el conocido como Primero Vivienda, ya implantado en otras ciudades, mientras que desde Despertares reclaman que se prioricen los recursos existentes y se actúe antes de que se produzcan situaciones límite.
El hecho de que en apenas 48 horas hayan fallecido dos personas sin hogar en la calle ha reforzado el mensaje de ambas entidades: las medidas actuales son insuficientes y, si no se producen cambios reales y sostenidos en el tiempo, estas situaciones pueden volver a repetirse.
Concentración en memoria de Worry este viernes en Cádiz
La Apdha ha convocado una concentración este viernes 9 de enero en recuerdo de Worry, la primera de estas dos personas sin hogar fallecidas en Cádiz en menos de 48 horas. El acto se celebrará en el mismo lugar donde dormía habitualmente y donde se encontraban sus pertenencias.
La convocatoria, como viene haciendo la entidad cada vez que fallece una persona sin hogar en la ciudad, tiene un doble objetivo: rendir homenaje a su memoria y reclamar que se adopten medidas para evitar que se repitan este tipo de muertes en la calle.
El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en la Avenida Cayetano del Toro, número 3. Desde la organización señalan que se trata de una concentración sencilla y respetuosa, abierta a la ciudadanía.