
Esta es la playa más bonita de la provincia de Cádiz según la IA
Descubre cuál es, qué la hace especial y cuándo ir

Con el verano ya instalado y las temperaturas disparadas, cada más gente buscan refugio en las zonas de costa. Y la provincia de Cádiz aparece año tras año entre las más visitadas, gracias a su variada oferta entre playas naturales, pueblos con encanto y una gastronomía que seduce sin esfuerzo. Pero ante tanta variedad, siempre apcaba apareciendo la misma pregunta: ¿cuál es la playa más bonita de Cádiz?
Esta vez, no han sido los expertos ni las revistas de viajes quienes han dado la respuesta, sino la inteligencia artificial. El diario 20 Minutos ha consultado a ChatGPT, el popular sistema de inteligencia artificial diseñado por OpenAI, para que elija su playa favorita dentro de la provincia. Y, tras varias entradas insistiendo, el veredicto fue claro: la playa de Bolonia, en Tarifa.
Este enclave, situado en pleno Campo de Gibraltar, es desde hace años una de las playas más queridas por la gente de la zona y los visitantes. Hasta el futbolista noruego Halland se dejó ver en ella el pasado verano. Lo que la IA destaca ahora no es muy diferente de lo que muchas personas ya conocen: su impresionante duna (una de las mayores de Europa), su arena blanca, sus aguas cristalinas y el hecho de seguir siendo una playa virgen en un entorno cada vez más presionado por la urbanización y la masificación.
Con una longitud media de 7.000 metros (3.800 metros en su zona central) y una anchura media de 70 metros, Bolonia permite escapar de las aglomeraciones incluso en los meses de máxima afluencia de turistas. Al menos por ahora y pese a este tipo de publicaciones por las que entona el mea culpa quien lo firma en Cádiz Directo (no sabemos si también el de 20 Minutos).
A pesar de su popularidad, mantiene un ambiente natural, libre de grandes construcciones, donde el pinar y el viento de levante siguen marcando el ritmo del lugar. El conjunto arqueológico de restos romanos de Baelo Claudia, a escasos metros de la orilla, añade además un plus cultural y único a la experiencia de visitarla.
Entre los elementos que más han influido en la decisión de la IA está su gran duna de más de 30 metros de altura, declarada Monumento Natural. Este monumento de arena, que avanza lentamente sobre los árboles, es uno de los paisajes más reconocibles de toda la provincia de Cádiz. Subir hasta arriba y contemplar el horizonte (con Marruecos asomando en los días despejados) y rodar ladera abajo se ha convertido en un ritual para quienes visitan la zona.
Aunque Bolonia ha sido la elegida como la más bonita, la IA también menciona otras playas que merecen atención: la playa de Zahara de los Atunes, con su perfil elegante y abierto; la playa de los Alemanes, en Zahara, más resguardada y tranquila; la urbana pero siempre fotogénica Caleta, en pleno centro de Cádiz capital; o El Palmar, en Vejer, conocida por su ambiente surfero y atardeceres muy celebrados por la gente de fuera de la provincia.
El caso es que, esta vez, no ha sido un periodista ni un influencer quien ha marcado tendencia, sino un sistema automatizado de lenguaje. Sin embargo, el resultado viene a confirmar lo que mucha gente en Cádiz lleva tiempo diciendo, milenios, casi desde los romanos: que Bolonia no necesita campañas ni algoritmos. Su belleza habla sola, aunque ahora también lo diga la inteligencia artificial.