Ayuntamiento de Chiclana destacando los colores blanco y amarillento de su fachada.
Fachada del Ayuntamiento de Chiclana.

Estas son las ayudas que puedes solicitar en Chiclana para proyectos humanitarios

Según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, número 149, con fecha 6 de agosto de 2025, el plazo para la presentación de todas las solicitudes comienza este 8 de agosto

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana ha abierto oficialmente la convocatoria pública para obtener las subvenciones para proyectos de cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo correspondiente al ejercicio del año 2025.

Mediante de la Delegación de Cooperación Internacional, se distribuirán un total de 93.500 euros en régimen de concurrencia competitiva, que estarán destinados a organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la solidaridad y la sensibilización.

Según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, número 149, con fecha 6 de agosto de 2025, el plazo para la presentación de todas las solicitudes comienza este 8 de agosto y se extenderá durante 30 días hábiles, concluyendo el próximo 19 de septiembre.

Las entidades interesadas podrán presentar hasta dos proyectos por cada una de las líneas que se encuentran contempladas en la convocatoria.

Reparto económico y líneas de ayuda en Chiclana

La cuantía total de la convocatoria se reparte entre dos grandes bloques. El primero de ellos es la línea de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria dispone de un total de 85.700 euros. De esta cifra, hasta 75.200 euros estarán destinado a proyectos específicos de cooperación al desarrollo y 10.500 euros se asignarán a iniciativas centradas en ayuda humanitaria.

El segundo es la línea dedicada a Educación para el Desarrollo contará con un máximo de 7.800 euros, con el objetivo de fomentar actividades de cara a la concienciación ciudadana sobre las causas estructurales del empobrecimiento en el mundo y la interdependencia global.

La delegada de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana, Susana Rivas, ha subrayado la importancia de estas ayudas deben entenderse como una herramienta fundamental para promover la solidaridad internacional desde el ámbito local.

Al respecto de todo ello Rivas indicó que “con estas subvenciones, pretendemos apoyar proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo humano, cultural, social y económico sostenible de los grupos humanos, países y comunidades más empobrecidas”.

Rivas también llamó la atención sobre el importante papel, fundamental, de los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana pues “queremos fomentar la participación en aquellas actuaciones que busquen concienciar sobre las causas y consecuencias del empobrecimiento, en el que nuestras sociedades juegan un papel fundamental”, y que desde edades más tempranas, desde la juventud, se sea consciente de ello promoviendo también el espíritu solidario.

Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud exclusivamente por vía electrónica -no se permiten otras vías para esta labor-. Para ello, podrán hacerlo a través de la ventanilla virtual del Ayuntamiento de Chiclana, accesible desde la web que está en la URL www.chiclana.es/oficina-virtual/acceso-ventanilla-virtual, o mediante otros medios electrónicos habilitados, según lo dispuesto y lo establecido por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para resolver cualquier duda o recibir orientación sobre el proceso, la Delegación de Cooperación Internacional ha puesto en servicio el número de teléfono 956 01 29 35, al que podrán dirigirse las entidades solicitantes durante el periodo de vigencia de la convocatoria, pasada esa fecha no se podrá presentar la documentación para acceder a las mismas.

El Ayuntamiento de Chiclana con estos 93.500 euros muestra su compromiso en facilitar las ayudas para cooperación internacional y educación al desarrollo en 2025 recordando que la misma estará abierta hasta el 19 de septiembre y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro.