El alcalde José María Román señala sobre una pantalla partes del plan de aguas en Chiclana.
El alcalde José María Román explicando plan sobre las aguas.

Estas son las zonas del diseminado de Chiclana que tendrán agua potable gracias a la inversión municipal

El Ayuntamiento de Chiclana asume el plan de agua que la Junta de Andalucía rechazó: seis zonas se beneficiarán

Actualizado:

El Consistorio de Chiclana adelantará la financiación de las obras en Pago del Humo, El Marquesado, Pinar de los Franceses, Vipren, Rana Verde y Fuente Amarga, que serán costeadas posteriormente por los propietarios a través de unos planes especiales.

El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido asumir con fondos propios la ejecución de las obras de suministro de agua potable y alcantarillado en varias zonas del diseminado rural, todo ello debido a la negativa de la Junta de Andalucía a cumplir lo pactado en el convenio del año 2005 sobre sistemas generales.

El alcalde chiclanero, José María Román, anunció una inversión total de 3.120.000 euros, que permitirá llevar el servicio básico de agua y saneamiento a áreas como Pago del Humo, El Marquesado, Pinar de los Franceses, carretera de Vipren, carretera de Fuente Amarga y carretera de la Rana Verde.

El regidor explicó que el Ayuntamiento de Chiclana se ve obligado a intervenir después de que la Junta confirmara que no aportará más recursos que los 16 millones invertidos en 2010 en Rana Verde.

Al respecto de todo ello José María Román indicó que “teníamos dos opciones: lamentarnos o seguir avanzando. Hemos decidido avanzar”, en el transcurso de una rueda de prensa junto a la delegada de Mantenimiento Urbano, Mari Ángeles Martínez Rico, y el jefe de Servicio, Pablo Blanco.

Las actuaciones previstas suponen una respuesta a una demanda histórica de los vecinos como es el acceso a los servicios básicos en las zonas del extrarradio.

El Consistorio ejecutará las obras con financiación municipal, pero los costes deberán ser asumidos posteriormente por los propietarios mediante los Planes Especiales de Regularización, un mecanismo que permite el pago fraccionado hasta en diez años.

José María Román subrayó que el Ayuntamiento ya ha mantenido “más de 30 reuniones con vecinos de distintas zonas” y que la respuesta ha sido “unánime”. “Todos quieren acogerse a los planes especiales para disponer de agua potable y saneamiento”, aseveró.

El modelo establecido consiste en que el Consistorio adelanta el dinero, ejecuta la instalación de tuberías y, con posterioridad, los vecinos devuelven el importe a través de recibos mensuales cómodos.

Inversiones en Chiclana

Las inversiones se distribuirán en seis áreas estratégicas del municipio, así tenemos que en el camino del Molino Nuevo, donde se ubican las antiguas instalaciones de Vipren, se destinarán 375.000 euros para la red de agua potable.

En la carretera de la Rana Verde, entre El Florín y la rotonda del Atún, la inversión asciende a un total de 400.000 euros para abastecimiento, pluviales y saneamiento.

Por su parte, la carretera de Fuente Amarga contará con una inversión de 480.000 euros para la instalación de una tubería que conectará los futuros depósitos de La Pedrera con la Venta El Florín.

En la carretera del Pago del Humo, el tramo comprendido entre el camino de la Ñaña y la Venta Blas, el presupuesto será por una cantidad de 750.000 euros.

En El Marquesado, desde la ladrillera hasta las inmediaciones de la Venta Pololo, la actuación estará en torno a los 90.000 euros.

La inversión más elevada se concentrará en el Pinar de los Franceses, donde se destinarán 1.025.000 euros para la debida instalación de redes de abastecimiento y fecales.

El alcalde detalló que, sumando lo ya ejecutado por Chiclana Natural, la cifra total de inversión en tuberías llega a los 4,5 millones de euros, a lo que se añadirán futuras actuaciones de asfaltado, alumbrado y acerado, con un volumen global superior a 10 millones de euros.

“Estamos apostando por dotar de servicios a todo el diseminado, pero debe quedar claro que quienes tienen una vivienda sin licencia serán los que finalmente costeen estas mejoras, como ya hicieron quienes construyeron con todos los permisos”, explicó.

En la actualidad alrededor de 1.500 viviendas cuentan con los servicios de agua y alcantarillado a pie de parcela, pero el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana es multiplicar por seis esa cifra cuando finalicen los nuevos proyectos.

Con estas obras, se facilitará la regularización de muchas viviendas a través de la tramitación de los AFO (Asimilados Fuera de Ordenación), esto permitirá que los propietarios puedan disfrutar de infraestructuras básicas y avanzar hacia la integración plena de estas zonas en el planeamiento urbano.

El regidor chiclanero concluyó que el esfuerzo económico del Ayuntamiento “será muy importante”, pero necesario para garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos en todo el término municipal.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que otros actúen. Chiclana necesita avanzar, y lo hará con el compromiso de su Ayuntamiento y la colaboración de sus vecinos” finalizó.