La alcaldesa, Patricia Cavada, agachada, con un vestido estampado, hablando con los niños y niñas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, con los niños y niñas del campamento.

Este es el campamento de verano de San Fernando que ha cambiado la vida de 40 menores

Actividades educativas, playa y multiaventura en un entorno seguro para niños en riesgo social

Actualizado:

Durante los meses más calurosos de este verano de 20025, mientras muchos se preparan para disfrutar del verano, en San Fernando lleva a cabo una iniciativa que va mucho más allá del simple ocio.

Se trata del campamento de verano organizado por el Ayuntamiento de San Fernando, que es una propuesta solidaria que ha ofrecido a 40 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, una experiencia inolvidable en la que destaca la convivencia, el aprendizaje y la diversión.

Este programa, que se ha desarrollado en las instalaciones del CEIP Servando Camúñez, que ha estado diseñada específicamente para menores en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Teniendo una más que cuidada planificación que combina actividades lúdicas, culturales y formativas, el campamento ha dado a estos pequeños una oportunidad única de vivir un verano diferente, en el que se ha intentado alejarlos de las dificultades del día a día.

Desde el primer día, los participantes han tenido un entorno seguro, saludable y estimulante, en el que no solo se ha fomentado el juego, sino también valores como la empatía, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo.

Ha sido orientado la clara misión de ofrecer alternativas de ocio responsables durante el periodo de vacaciones, contribuyendo a su desarrollo personal y emocional.

Aventuras, talleres y desayunos saludables en San Fernando

La programación del campamento ha tenido mucha variedad resultando enriquecedor. A lo largo de las semanas, los menores han podido disfrutar de actividades acuáticas como el piragüismo o el pádel surf, también de excursiones de día completo a lugares como Arcos, juegos en la playa, talleres medioambientales, de cocina y visitas culturales.

Además de la parte lúdica, el campamento también tenía sesiones centradas en la educación para la salud, la resolución de conflictos y la igualdad de género. Todo ello ha sido posible merced al excelente trabajo coordinado entre los Servicios Sociales Municipales y el personal técnico y monitores especializados de la empresa adjudicataria.

Uno de los pilares de esta experiencia ha tenido su eje en la alimentación. Cada jornada, los niños y niñas han recibido un desayuno saludable sobre media mañana pudiendo disfrutar de un servicio de comedor que garantiza tener una dieta equilibrada, cubriendo sus necesidades básicas que, en algunos casos, no están aseguradas durante el curso escolar.

Para reforzar esta intervención social, el Ayuntamiento de San Fernando sumó, recientemente, a su plantilla a dos psicólogas y una trabajadora social. Estas nuevas profesionales han desempeñado un papel clave en la atención y seguimiento de los menores, en el que se detectaban posibles necesidades y acompañándolos durante todo el proceso.

Las familias, por su parte, han valorado de forma muy positiva esta iniciativa, que no solo ha permitido a sus hijos e hijas disfrutar de un verano feliz, igualmente de acceder a un entorno de protección y estímulo, fundamental para su desarrollo.

Al respecto una madre participante indicó que “ha sido un alivio saber que mi hija estaba cuidada, entretenida y aprendiendo”.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de San Fernando consolida su compromiso con la infancia y, sobre todo, con aquellos que más lo necesitan. El éxito del campamento, tanto en términos de participación como en la repercusión emocional y social, deja claro que invertir en este tipo de programas es tan necesario como urgente.

Los organizadores indicaron que “cada sonrisa y cada logro de estos niños y niñas durante el campamento ha sido una victoria colectiva”.

Un verano diferente, sí, pero también se trata de un un verano lleno de sentido.