Este lunes se conocerá la fecha de inicio del COAC del Carnaval de Cádiz 2026
El Consejo de Participación se reúne en el Ayuntamiento con 184 agrupaciones inscritas y el sorteo ya fijado para el 8 de noviembre
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaescas (COAC) del Carnaval de Cádiz (COAC) conocerá este lunes 27 de octubre la fecha de inicio del concurso. Ya hay jurado, fecha del sorteo y, a falta de las últimas comprobaciones, inscritas. Solo falta saber cuándo comienza el concurso del Falla.
El Consejo de Participación del COAC se reunirá a las 16.00 horas en el Ayuntamiento de Cádiz para abordar distintos aspectos organizativos del certamen, entre ellos fijar la fecha de inicio del concurso de 2026, como señaló el Consistorio al cierre de la inscripción.
El encuentro estará presidido por la delegada municipal de Fiestas, Beatriz Gandullo, y representantes de los colectivos carnavalescos, del equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición abordarán diferentes cuestiones. La más esperada: la definición del calendario completo del COAC, tras haberse cerrado recientemente el plazo de inscripciones y confirmado la composición de los jurados de ambas categorías.
Un número de inscripciones superior al año pasado
El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que hasta el momento se han registrado 184 agrupaciones para el COAC 2026, una cifra que podría incrementarse ligeramente en los próximos días, aunque se considera ya cercana al total definitivo.
De ellas, 126 pertenecen a la categoría de adultos y 58 a la cantera (38 infantiles y 20 juveniles). El dato confirma un aumento de participación respecto a 2025, cuando el concurso reunió a 179 agrupaciones, lo que se atribuye a una fecha de celebración más avanzada en el calendario no tan próxima a la Navidad, tradicionalmente más favorable para la organización y preparación de los grupos.
El sorteo del orden de actuación se celebrará el sábado 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, en un acto abierto al público hasta completar aforo y retransmitido en directo por Onda Cádiz Televisión. Este evento marcará el punto de partida del camino hacia las tablas del Gran Teatro Falla.
Jurado del COAC 2026
También hay ya composición definitiva de los jurados de las dos categorías, adultos y cantera. En el caso del jurado de adultos, estará presidido por Manuel Guimerá, con Esther Coto Rozano como secretaria y José María Barranco Cabrera como suplente de la presidencia.
El jurado de la cantera estará encabezado por Antonio Rivas, que asume la presidencia tras la renuncia Antonio Álvarez, Noso, por motivos personales.
La composición completa de ambos jurados es la siguiente:
Jurado de la categoría de adultos
Composición general y cargos
- Presidente: Manuel Guimerá
- Secretaria: Esther Coto Rozano
- Suplente del presidente: José María Barranco Cabrera
- Suplente de la secretaria: Aida Rodríguez Agraso
- Asistente de palco: Juan Antonio León Madrid
- Vocales: María Trinidad Ramos Montero; María Rosario Moreno Pedrejón; Christian González Ruiz; Juan Antonio Bocuñano Llamas; Luisa Fernanda López Esteve; María del Carmen Cabrera Bernal; Juan Jiménez Almaraz; Jacobo Lucena Borrell
- Suplentes adicionales: Francisco Peña Chacón; María Delgado Díaz (según modalidad)
Jurado de Infantiles y Juveniles
- Presidente: Antonio Rivas
- Vocales: María del Carmen Bernal Martínez; Sara Álvarez López; Rocío Molina Martínez; Manuel Martín García; Manuel José Rueda Ibáñez; José Antonio Romero Lobón
- Secretaria: Amanda Real Guerrero
- Suplentes y asistentes de palco: Juan Luis Sambruno Pellicer; Aurora Marcos Sánchez.