
“Esto va de respeto y normas”: el alcalde de Cádiz, tajante tras el altercado en Santa María del Mar
Bruno García defiende la labor de la Policía Local, llama a reforzar la convivencia en la playa y asegura que “los vídeos hablan por sí solos”

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho este viernes 11 de julio su primera valoración pública sobre el altercado ocurrido el pasado lunes 7 en la playa de Santa María del Mar, que se saldó con dos personas detenidas, una madre y su hija menor de edad, y varios agentes lesionados tras un enfrentamiento por el uso de pelotas en la orilla. García ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia policial, pero ha centrado su intervención en un mensaje que ha repetido hasta en cinco ocasiones: "convivencia".
Ese incidente suponía el segundo de ese tipo en las playas de la capital gaditana en apenas tres días, ya que en la tarde del viernes se produjo uno similar en la playa de la Caleta que también se saldó con la detención de otras dos personas, también una de ellas menor de edad.
"Lo que se vivió nos ha hecho reforzar la seguridad, porque lo vamos a hacer, pero nada sirve sin que haya convivencia", ha afirmado el alcalde. En su opinión, los hechos ocurridos el lunes, con agresiones a agentes y escenas de tensión grabadas en vídeo, "están muy lejos de la convivencia". "Hubo tirones de pelo, lesiones a tres policías mujeres y a un agente. Los vídeos hablan por sí solos", ha subrayado.
El alcalde de Cádiz ha recordado que el Ayuntamiento gaditano ha habilitado más de 13.000 metros cuadrados para la práctica deportiva en las playas de la ciudad. "No sé cuántos campos de fútbol son, pero pocos municipios tienen algo así. Esa es una renuncia que hace la ciudad para que se pueda practicar deporte, igual que se ha renunciado a espacio para zonas caninas", ha defendido.
García ha insistido en que los balonazos en la playa no son compatibles con el derecho al descanso del resto de la ciudadanía. "Yo soy futbolero y me encanta jugar en la playa, pero en esta época no es compatible. Hay que renunciar a eso en determinados espacios, porque hay que convivir", ha señalado.
Respecto al papel de la Policía Local, el alcalde ha lanzado un mensaje directo a la oposición: "Nos reafirmamos. Este es un cuerpo muy útil. Por lo que nos dice la ciudadanía, más que quitarlo, hay que reforzarlo. La policía hace mucho bien en la playa". Ha recordado además que durante años hubo gobiernos municipales que "quitaron a la policía de la playa" y criticaron su retorno.
El alcalde ha concluido su intervención con una defensa explícita del concepto de convivencia como base del uso del espacio público. "La convivencia también tiene que ver con la renuncia. Convivencia, convivencia, convivencia, convivencia, la verdad".