Gran Teatro Falla Interior
Imagen del Gran Teatro Falla durante la celebración del COAC.

Estos son los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz 2026

La Asamblea Honoraria reconoce la trayectoria de siete figuras históricas de la fiesta gaditana

Actualizado:

El Carnaval de Cádiz 2026 ya tiene a sus nuevos Antifaces de Oro, el máximo reconocimiento que concede la Asamblea Honoraria a quienes han dedicado toda una vida a engrandecer la fiesta gaditana.

En esta edición, los galardones recaen sobre José Manuel Sánchez Reyes, Julio Álvarez, Sebastián González, Chano el Bombista, Mercedes Lamas, Francisco Joaquín Fernández ,Sito, y, a título póstumo, en Juan Fernández Elena El Tojo y Antonio Gómez Chicuelo.

Siete nombres con décadas de entrega sobre las tablas del Teatro Falla, que resumen la historia viva del Carnaval de Cádiz.

En el apartado de autores, la distinción es para José Manuel Sánchez Reyes, letrista vinculado a La Salle Viña desde 1988. A lo largo de más de tres décadas, ha firmado agrupaciones tan recordadas como Los bordes del área, La misión o la utima, Los cagones, obteniendo primeros premios tanto en chirigotas como en coros.

Su estilo, cargado de ironía gaditana y amor por el compás, ha dejado huella en distintas generaciones de carnavaleros.

El chirigotero Julio Álvarez también recibe el Antifaz de Oro por una trayectoria que abarca las cuatro modalidades. Comenzó en los coros de Juan Antonio Lamas y alcanzó finales con agrupaciones como Los veteranos del Vietnam, Golfus de Roma o Robinsón de la Isla. Como director, sumó primeros premios con Las pito-risas y Salón de Belleza El Tijeritas, y actualmente sigue en activo con la chirigota de los Villegas, ganadora en 2024 con Los exageraos.

El comparsista Francisco Joaquín Fernández Sito es otro de los reconocidos. Habitual en las agrupaciones de Tino Tovar, ha participado en comparsas como Tic-Tac, Juana la loca 0 Los gadiritas, además de implicarse activamente en la cantera, escribiendo junto a José Juan Pastrana para las chirigotas juveniles.

El veterano Sebastián González, Chano el Bombista encarna la historia viva del Carnaval. Su primera chirigota fue Los hippies en 1968, y a lo largo de las décadas ha formado parte de agrupaciones míticas como Los de la madre pelusa, Charlatanes de feria o Suspiros de Cai.

El galardón a Mercedes Lamas tiene un significado especial: será la primera mujer en recibir el nuevo Antifaz de Oro anual femenino, una iniciativa que la Asamblea ha decidido mantener a partir de esta edición.

Música de bandurria incansable, ha formado parte de coros como El ventorrillo, El balneario de la Palma y del Real o El patio de mi casa, además de ser pieza clave del Coro de Los Niños en los últimos años.

Reconocimiento póstumo

La Asamblea también concede dos Antifaces a título póstumo. El primero es para Juan Fernández Elena, El Tojo, recordado comparsista de agrupaciones como España la nueva, Soldaditos o Suspiros de Cai. Su voz y entrega lo convirtieron en uno de los más queridos por sus compañeros.

El segundo reconocimiento póstumo es para Antonio Gómez Chicuelo, vinculado durante décadas a la comparsa dirigida por su hermano Ángel Subiela. Participó en agrupaciones históricas como Los piratas, El brujo, Los templarios o Los ángeles caídos, que están en la memoria colectiva del carnaval.