Imafgen del incedio que ha comenzado, al parecer, en una caravana aparcada en un camping. Foto: Redes sociales
Imafgen del incedio que ha comenzado, al parecer, en una caravana aparcada en un camping. Foto: Redes sociales

Evacúan campings y cortan la N-340 por un gran incendio en Tarifa: las llamas avanzan hacia Valdevaqueros

El fuego se originó en una autocaravana del camping Torre de la Peña y obligó a desalojar zonas turísticas de Tarifa en pleno agosto

Actualizado:

Más de mil personas han ya sido desalojadas en Tarifa tras declararse este martes 5 de agosto un incendio forestal en el paraje de La Peña, muy cerca de la costa.

El fuego, que comenzó en una autocaravana del camping Torre de la Peña, se ha extendido rápidamente por el fuerte viento de levante y ha obligado a evacuar toda la zona de Valdevaqueros, incluyendo campings, alojamientos rurales y chiringuitos como El Tumbao.

Las llamas, visibles desde varios kilómetros de distancia, han obligado también al corte total de la carretera N-340 entre los kilómetros 71 y 80, en plena temporada alta y con la ocupación hotelera prácticamente al 100 %. La gran columna de humo, junto al olor a quemado, ha alcanzado incluso zonas como Betis, Bolonia o Pedro Valiente.

El primer aviso se produjo poco después de las 15:00 horas, cuando varias llamadas alertaron de un incendio en el entorno del camping Torre de la Peña. Las llamas, avivadas por rachas de viento de hasta 30 km/h, saltaron con rapidez hacia el oeste, afectando al monte, al pastizal y a toda la franja turística comprendida entre La Peña y Casas de Porros.

Aunque en un primer momento solo se desalojó Torre de la Peña, la evolución del incendio obligó poco después a evacuar también el camping Valdevaqueros, uno de los más concurridos de la zona, así como establecimientos cercanos y conocidos chiringuitos como El Tumbao. El operativo de emergencia decidió cerrar el tráfico en la N-340 entre Punta Paloma y Tarifa para garantizar la seguridad de los desplazados y facilitar la labor de los bomberos.

Para acoger a los evacuados, la Junta de Andalucía ha habilitado dos puntos de atención ciudadana: el pabellón deportivo de La Marina, en el casco urbano de Tarifa, y las instalaciones del Infoca en Facinas, junto al Ventorrillo El Nene. Según fuentes municipales, el número de personas desalojadas podría superar ampliamente el millar, entre campistas, turistas y trabajadores de los establecimientos afectados.

El despliegue del Plan Infoca ha sido inmediato y masivo. En la zona trabajan más de 90 efectivos, apoyados por una potente dotación aérea:

  • 3 helicópteros pesados
  • 4 helicópteros semipesados
  • 1 helicóptero de coordinación
  • 2 aviones anfibios ligeros
  • 2 aviones pesados de carga en tierra
  • 4 aviones adicionales de carga y coordinación
  • 5 grupos de bomberos forestales
  • 4 brigadas BRICA
  • Técnicos GREMAF, analistas, extinción, AAMM y 2 unidades médicas

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha desplazado a la zona para coordinar la respuesta junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, quien ha reconocido que la situación es "muy complicada", sobre todo de cara a la noche. “El fuego ha saltado de copa en copa en muy poco tiempo. Ha sido muy rápido y peligroso. Nuestra prioridad es proteger a los vecinos y a los operativos”, ha dicho.

La recomendación de las autoridades a la ciudadanía es clara: evitar la zona, no entorpecer los accesos de emergencias y seguir en todo momento las indicaciones oficiales.