
Extinguido el incendio de la carretera de La Barrosa
Un total de 22 bomberos con 13 vehículos procedentes de siete parques distintos tales como de Chiclana, Conil, Cádiz, Medina, Puerto Real, Benalup y San Fernando participaron en el dispositivo

La tarde del martes se convirtió en una jornada crítica para el trabajo de los equipos de emergencia en la provincia de Cádiz luego de declararse un nuevo incendio en el término municipal de Chiclana. El fuego comenzó en la Carretera del Molino Viejo provocando al desalojo de más de un centenar de vecinos del barrio de Las Mogarizas y generó la inmediata movilización de medios humanos y técnicos a fin de poder contener su propagación, agravada por el fuerte viento de levante.
Según las primeras informaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) el fuego se declaró sobre de las 14:00 horas y comenzó a extenderse rápidamente hacia parcelas cercanas. La cercanía de las llamas a las viviendas originó que la Guardia Civil y la Policía Local tuvieran que evacuar preventivamente varias casas, contando con la ayuda de Cruz Roja, que asistió a personas con movilidad reducida.
Un total de 22 bomberos con 13 vehículos procedentes de siete parques distintos tales como de Chiclana, Conil, Cádiz, Medina, Puerto Real, Benalup y San Fernando participaron en el dispositivo. La labor fue coordinada desde el terreno por el jefe del parque de Chiclana, mientras que el presidente del Consorcio, José Ortiz, se personó en el lugar para supervisar la situación, acompañado por el alcalde de Chiclana, José María Román, la primera teniente de alcalde, Ana González, así como los delegados José Vera de Policía Local, y Roberto Palmero de Medio Ambiente.
Las labores de extinción estuvo a cargo de los cuerpos oficiales pero igualmente los vecinos colaboraron usando mangueras y cubos de agua, hasta la llegada de los medios aéreos del INFOCA, cuyo helicóptero participó en las tareas de control.
El fuerte viento de levante dificultó mucho la contención del fuego y expandió las llamas hasta alcanzar una vivienda en la calle Santa Clara, vacía en ese momento. En su parcela se encontraba un perro siendo rescatado por una agente en prácticas de la Guardia Civil. Igualmente se registraron daños en otras cinco viviendas, según confirmaron fuentes municipales, pero no se ha realizado un balance definitivo aún.
Cortes de tráfico en la carretera de La Barrosa
Durante la intervención, la carretera de La Barrosa debió ser cortada al tráfico por seguridad, puesto que las llamas llegaron a cruzarla y alcanzaron la zona de los Esteros de Carboneros, en la que ardieron varios pinos. También fueron desalojadas la Venta María y el Hotel Marismas de Sancti Petri, punto en el que había alojadas unas 40 personas, miembros de protección civil y seguridad se acumularon en los accesos a Las Mogarizas.
Algunos testigos dijeron haber escuchado explosiones durante el incendio, hubo que atender a varios vecinos por servicios sanitarios debido a ataques de ansiedad. El 112 confirmó que recibió los primeros avisos en torno a las 15:00 horas, activando todos os protocolos de emergencia.
Hacia las 18:00 horas, el incendio se dio por controlado, aunque no extinguido, y los bomberos siguieron realizando labores de refresco en los puntos calientes. A las 19:30 horas fue reabierta la carretera de La Barrosa y los vecinos de Las Mogarizas regresaron a sus casas, inicialmente solo para recoger enseres personales y, luego, de forma definitiva, aunque a pie, pues el acceso con vehículos seguía restringido.
Este nuevo incendio en Chiclana se produjo pocas horas después del sucedido en Conil, entre las zonas de El Colorado y Roche, en el que fue necesario intervenir para evitar daños mayores.
La jornada se salda sin que haya que lamentar daños personales graves aunque con varias viviendas afectadas y un amplio despliegue de recursos humanos y técnicos. Las causas exactas que han provocado el incendio en Chiclana no han sido aún determinadas esperándose que en las próximas horas de pueda conocer más sobre el mismo.