
Fallece el niño de 10 años de Cádiz que sufrió un grave accidente en piscina durante una excursión escolar en Arcos
Permanecía ingresado en la UCI del Puerta del Mar desde el miércoles

La peor noticia se ha confirmado. El menor de Cádiz que sufrió un accidente durante una excursión escular en Arcos ha fallecido. La noticia ha debastado al colegio Argantonio en el que estudiaba y ha causado una profunda conmoción en toda la ciudad.
El alumno de 10 años se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar desde que el miércoles se produjera este trágico suceso y falleció en la tarde de ayer viernes.
El niño de 10 años que fue rescatado en parada cardiorrespiratoria de una piscina durante una excursión escolar en Arcos de la Frontera el pásado miércoles 21. El director del colegio Argantonio, José Manuel García Gil, ha sido el que ha confirmado el fallecimiento a Diario de Cádiz.
“Estamos todos destrozados. Familiares, por supuesto, pero también la comunidad educativa, sus compañeros, los profesores… Es un niño al que conocemos desde pequeño… Estamos muy abatidos”, expresó el director del colegio en declaraciones al mismo medio.
El trágico desenlace ha conmocionado a toda la comunidad educativa de Cádiz, especialmente en el entorno del Colegio Argantonio, que nunca antes había vivido una situación similar en sus más de 55 años de historia.
El accidente tuvo lugar la tarde del miércoles 21 de mayo, en torno a las 16:00 horas. Un grupo de más de cuarenta escolares de 5º de Primaria del centro gaditano, acompañados por tres profesores, participaba en una excursión de fin de curso en el embalse de Arcos de la Frontera, organizada por la empresa Actividades Náuticas Sierra de Cádiz.
Según recoge Diario de Cádiz, durante la mañana los niños realizaron actividades como navegación con hidropedales y remo en kayak sin incidentes. Tras el almuerzo, se les concedió tiempo libre. Algunos se dirigieron a jugar al fútbol y otro grupo acudió a la piscina del hotel Mesón de la Molinera, donde la empresa organizadora tiene sus oficinas.
Allí, y tras recibir indicaciones sobre las normas de seguridad, uno de los alumnos pidió unas gafas de natación y comenzó a bucear en superficie, sin tubo. Fue en ese momento cuando el socorrista, según relató el director del colegio al periódico gaditano, observó algo inusual: “Ve en un momento dado que empieza a bucear de manera extraña, llega a un extremo de la piscina y cuando se da la vuelta, ve que se ha parado, que ha dejado de mover las manos y se tira a por él. Lo saca, pero ya está en parada cardiorrespiratoria”.
Tanto el socorrista como uno de los profesores comenzaron de inmediato la reanimación cardiopulmonar. Al mismo tiempo, alguien llamó al 061, pero el servicio se encontraba ocupado en otra intervención y avisó que iba a tardar. Ante la urgencia, una empleada de la empresa organizadora decidió trasladar al menor en su propio coche en busca de atención médica.
Durante el trayecto, se cruzaron con una ambulancia que regresaba de otro servicio. Lograron detenerla y el médico que viajaba en su interior consiguió revertir la parada cardiorrespiratoria del menor. Se solicitó entonces un helicóptero medicalizado. Al llegar al campo de fútbol de Arcos, el niño fue estabilizado por una UVI móvil y trasladado con urgencia al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
“El niño entró inconsciente, pero estabilizado y con pulso. Todo se hizo muy rápido, creo que la actuación de todos fue correcta. Ha sido una desgracia”, expresó el director José Manuel García Gil a Diario de Cádiz, destacando que en poco más de una hora el menor ya estaba ingresado en la capital gaditana.
Desde el primer momento, el colegio puso los hechos en conocimiento de la Delegación de Educación y de la Inspección Educativa, que han estado en permanente contacto con la dirección del centro para conocer el estado del menor y apoyar a la familia, al equipo docente y a los compañeros.
Ni al colegio ni a los padres les constaba que el niño padeciera alguna patología previa. La comunidad educativa ha vivido con enorme preocupación estos días la evolución del menor, manteniéndose al tanto de cualquier novedad desde la puerta del hospital.
La empresa Actividades Náuticas Sierra de Cádiz, que lleva más de una década trabajando en Arcos con escolares, también ha mostrado su conmoción. “Estamos muy tocados y tampoco sabemos por qué puede haber sucedido algo así”, manifestó a Diario de Cádiz su administrador, Pedro Orta. El servicio de piscina estaba subcontratado e incluía socorristas profesionales.
Condolencias de la Junta de Andalucía
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del alumno del Colegio Argantonio.
La delegada territorial, Isabel Paredes, se ha puesto en contacto con la dirección del centro educativo para trasladar personalmente sus condolencias, así como todo el apoyo de esta Delegación, y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a la familia del menor, al equipo docente y a toda la comunidad educativa en estos difíciles momentos.
“Desde la Delegación, en estos momentos de dolor, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a todos los que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Argantonio, así como nuestro acompañamiento sincero ante una pérdida tan dolorosa”.