FAMSI inicia en Chiclana un año decisivo para la solidaridad y cooperación andaluza con África y América Latina
Chiclana acoge la primera junta directiva del año de FAMSI con un mensaje firme de solidaridad global
En Chiclana “La solidaridad andaluza no se negocia, se practica”, con estas palabras implícitas en el tono del discurso institucional, el regidor José María Román, y el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes.
Ambos quisieron subrayar la enorme importancia del trabajo conjunto de gobiernos locales para responder a las crisis humanitarias y sociales más acuciantes en el mundo actual, durante la primera junta directiva del año que se celebró en esta ciudad gaditana.
El encuentro de la red andaluza de cooperación internacional, integrado por representantes de gobiernos locales así como por entidades sociales de toda Andalucía, sirvió como plataforma para evaluar las acciones desarrolladas por FAMSI a lo largo de 2025 y para definir las estrategias de cooperación que se implementarán en el presente 2026.
Entre los asistentes se encontraban igualmente Susana Rivas, delegada municipal de Cooperación Internacional en Chiclana, y Manuel Redaño, gerente de FAMSI.
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una entidad creada en el año 2000 que agrupa a gobiernos locales andaluces con el objetivo de coordinar, promover e impulsar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo humano y sostenible.
Esta red opera con un enfoque local-global, pero conectando administraciones municipales con experiencias, recursos y redes internacionales, buscando las respuestas locales a realidades tales como la pobreza, las desigualdades y los desafíos ambientales y sociales.
Durante su intervención, José María Román agradeció que Chiclana fuera elegida sede de la primera reunión del año, destacando que “hablamos de un ente andaluz de la solidaridad, muy comprometido con África y América Latina y cuya labor, en estos tiempos, tiene aún más valor”.
El alcalde de Chiclana también aludió a las amenazas que enfrentan las políticas de cooperación en algunos foros políticos, defendiendo el papel insustituible de la solidaridad como motor de dignidad humana y de respuesta a las desigualdades globales.
FAMSI y Chiclana
José María Román destacó además la figura de Francisco Reyes como “pieza fundamental” en promover la cooperación internacional desde el ámbito local. Reyes, además de presidir FAMSI, lidera la Diputación Provincial de Jaén, una de las instituciones básicas en el sostenimiento de la red solidaria andaluza.
Por su parte, Francisco Reyes agradeció al Ayuntamiento de Chiclana la cálida acogida de la junta directiva y describió a la ciudad como ejemplo del compromiso solidario en la cooperación internacional al desarrollo.
El presidente de FAMSI repasó el año 2025 como un periodo intenso para la entidad, que celebró de forma simultánea su 25 aniversario. En ese marco, se desarrolló un amplio programa de actividades y la organización del VI Foro Mundial de Desarrollo Local en Sevilla, acto que congregó a más de 2 500 participantes de alrededor de 70 países, consolidando a la entidad como un referente en este tipo de encuentros multilaterales.
Reyes insistió en que el trabajo de FAMSI no se limita a actividades de desarrollo sino que también incluye alianzas con agencias internacionales como las Naciones Unidas, con las que la organización colabora de manera diaria de cara a proyectar la acción local andaluza hacia los escenarios globales.
Este enfoque, señaló, es fundamental para afrontar problemas complejos como los producidos por los conflictos en la Franja de Gaza, Ucrania y las recientes tensiones en Venezuela, contextos que evidencian enormes necesidades humanitarias que requieren respuestas solidarias articuladas desde múltiples actores.
El presidente de la entidad explicó que la agenda para este año 2026 contempla mantener y ampliar convenios estratégicos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la Agenda Andaluza de Cooperación, con el propósito de reforzar el esfuerzo solidario en un momento de incertidumbre global.
Reyes indicó que, en un entorno de sufrimiento extendido, la cooperación desde el municipalismo es básico, porque “los alcaldes, alcaldesas y presidentes de diputaciones estamos en primera línea y podemos colaborar con aquellos que están a miles de kilómetros”.
La junta directiva confirmó la continuidad de los proyectos de FAMSI así como revalidó su compromiso con un modelo de cooperación descentralizada, centrada en la dignidad humana, la acción local y la construcción de alianzas de carácter internacional que permitan enfrentar los desafíos humanitarios y de desarrollo del presente.