
Fiesta, misa solemne y procesión: así será la fiesta de la Patrona de Chiclana, la Virgen de los Remedios
Durante cuatro días, desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de septiembre Chiclana celebra un intenso programa en honor a su Patrona, la Virgen de los Remedios

Chiclana se prepara para vivir uno de los momentos más esperados de su calendario festivo y religioso como es la celebración de la Virgen de los Remedios, patrona de Chiclana.
Durante cuatro días, desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de septiembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que combinan tradición, deporte, cultura y devoción.
El comienzo de los festejos tendrá lugar mañana viernes con una cita gastronómica muy arraigada como es el concurso de tortillas organizado en el local social de la Peña de Costaleros Nazarena, a partir de las 20:30 horas.
Este se trata de un evento que cada año despierta gran expectación por la originalidad de las recetas así como por la implicación de los participantes.
Minutos más tarde, a las 21:00 horas, la Fiesta de la Vendimia será la protagonista en la Bodega Primitivo Collantes. Este encuentro, que rinde homenaje a las raíces vitivinícolas de la localidad marcando el inicio de un fin de semana cargado de tradición y convivencia.
Deporte y juventud en el sábado en Chiclana
El sábado 6 será el turno del deporte, con la celebración del XV Torneo de Fútbol 7 Virgen de los Remedios dentro de las instalaciones de Novo Sancti Petri. Desde las 9:30 horas, diferentes equipos se darán cita en esta competición que se ha afianzado como un referente en el calendario deportivo chiclanero.
La cita deportiva no solo fomenta la práctica del deporte entre los jóvenes, sino que sirve para contribuir a crear ambiente festivo en vísperas del día grande de la patrona.
La jornada del domingo 7 estará marcada por la solemnidad ya que a las 20:00 horas, la Iglesia de San Telmo acogerá una misa con carácter especial, en la que además se impondrán medallas a los nuevos hermanos de la hermandad.
Este acto simboliza la unión de la comunidad en torno a la Virgen de los Remedios reforzando el vínculo de quienes participan activamente en su culto.
Posteriormente, a las 21:45 horas, se celebrará uno de los momentos más esperados que es el momento de la bendición y la tradicional Pisa de la Uva, un gesto que conecta la devoción mariana con la herencia vinícola de la ciudad.
Este acto tendrá la actuación de la cantante Alejandra Rodríguez, que pondrá el broche musical a una jornada cargada de emoción y simbolismo.
Lunes 8: Día de la Patrona de Chiclana
El lunes 8 de septiembre, festividad de la Virgen de los Remedios, comenzará con el Rosario de la Aurora con horario de las 7:30 horas, recorriendo las calles del centro histórico en un ambiente de recogimiento.
Después de ello se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de San Telmo, punto neurálgico de los actos religiosos.
A las 11:00 horas tendrá lugar la Función Principal, que contará con la participación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios. Será un momento solemne de un acto litúrgico será seguido por la ofrenda floral, prevista para las 12:30 horas ante el mosaico que representa a la patrona.
Vecinos y devotos se acercarán con una ofrenda de flores para rendir homenaje y expresar su gratitud a la Virgen.
El colofón llegará a las 20:30 horas con la salida procesional de la imagen de la Virgen de los Remedios por las calles de la ciudad.
La talla partirá de la iglesia de San Telmo y recorrerá las calles más céntricas como son en su itinerario Nuestra Señora de los Remedios, La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Plaza de Jesús Nazareno, Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, regresando finalmente a su templo.
Este recorrido permitirá a miles de personas acompañar a la patrona en un ambiente de fervor popular en el que no faltarán las muestras de devoción, el sonido de las marchas procesionales y la participación activa de hermandades, colectivos y vecinos.
La festividad de la Virgen de los Remedios es una importante cita religiosa y una cita cultural de Chiclana. Cada año, las actividades programadas combinan lo lúdico y lo espiritual, lo cual genera un espacio de encuentro entre generaciones y consolidando el papel de la patrona como símbolo de unión para la ciudad.
Con esta intensa programación, Chiclana se prepara para vivir un fin de semana que, más allá de la fiesta, reafirma su vínculo con la tradición y la devoción que sus habitantes profesan a la Virgen de los Remedios.